jueves, 20 de septiembre de 2018

Dødsing: cuando jugarte la vida tirándote mal a la piscina se convierte en deporte



Probablemente alguna vez lo experimentaste: te tiras a la piscina o al mar creyéndote Tarzán y aterrizas con la barriga o la espalda seguido de un dolor tremendo. En Noruega lo saben muy bien, y por eso celebran cada año el dødsing, es decir, lanzarte todo lo mal que sea posible desde 10 metros de altura.

La idea del torneo es que te lances como lo harías con un “barrigazo”, con la diferencia de que se permite en el último momento modificar el cuerpo para plegarlo antes de la inmersión y de tocar el agua y que no sea tan doloroso. Los concursantes se puntúan según el estilo y el tiempo que tardan antes de lanzarse, y el éxito de público está asegurado sabiendo lo que significa hacer esto desde 10 metros de altura.


En cuanto a la curiosa historia de este deporte noruego llamado dødsing, el origen se remonta a finales de la década de 1960. En aquella época, los jóvenes de Oslo se juntaban en una piscina con una torre desde la que los más atrevidos se lanzaban para impresionar a las chicas. Con los años, la actividad pasó a formar parte de la contracultura frente a los nadadores tradicionales.



El salto de altura en trampolín o similares tiene unas reglas estrictas y debe ser elegante, y en Oslo hubo siempre una ciudad dividida: la clase trabajadora en el lado este, y la gente “elegante” del lado oeste. El salto de altura era una actividad clásica del oeste, junto con el tenis y el golf, por lo el dødsing se convirtió en la versión contestataria del lado este para demostrar que también podían hacer cosas atrevidas, y mucho más irreverentes.

No sólo eso. Debido a su geografía, la costa de Noruega también tiene infinidad de acantilados que son perfectos para saltar, así que el dødsing se extendió también fuera de las piscinas de Oslo a todas partes, conformándose finalmente como una actividad típica de verano para muchos, la mayoría especialistas en la actividad. [YouTube, Neatorama]

Add

Contenido Relacionado