martes, 18 de septiembre de 2018

Cuánto han subido las temperaturas en tu ciudad desde que naciste: esta web te muestra la cruda realidad



¿En tu ciudad de nacimiento siempre ha hecho tanto calor? En varios casos, la respuesta probablemente es no. Lamentablemente, esto no tiene pinta de cambiar en el futuro debido al cambio climático provocado por los humanos. No obstante, ahora puedes ver cuánto han cambiado las temperaturas en tu ciudad en esta nueva página web.

La web es un proyecto del New York Times y el Climate Impact Lab, un grupo de científicos del clima, economistas o analistas de datos de varias universidades y centros de investigación. De acuerdo con el periódico y el laboratorio, si los países no frenan sus emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas en el futuro podrían subir aún más.

Para usar la web, solo necesitas introducir el nombre de tu ciudad de nacimiento y el año en que naciste. Puedes accederla aquí.

Si uno pone “Madrid, España” y un año de nacimiento de “1985", por ejemplo, puede ver en la web que en aquel año había unos 38 días en los cuales la temperatura alcanzaba por lo menos los 32 grados. La web también informa al usuario que hoy en día en Madrid hay 54 días en los cuales la temperatura está a 32 grados o más.

Por último, la web ofrece una proyección de cómo serán las temperaturas cuando uno tenga 80 años. Teniendo en cuenta el mismo ejemplo, en casi 50 años, Madrid podría tener hasta 77 días con temperaturas de por lo menos 32 grados.

El calor tendrá un impacto diferente en cada ciudad, de acuerdo con Kelly McCusker, una científica del clima que forma parte del Climate Impact Lab. McCusker dice el impacto dependerá en cómo y si las ciudades se han adaptado al calor.

En Phoenix, Arizona, por ejemplo, los residentes ya están acostumbrados a las temperaturas extremas y el efecto será menos disruptivo. Por otro lado, en Montreal, Canadá, ciudad en la cual un 40% de hogares no tienen aire acondicionado, los efectos serán más severos.

Otro factor para tener en cuenta es la humedad, que hace que el calor sea menos soportable, dice McCusker. Las proyecciones del consorcio no consideran la humedad.

“Si hay humedad, los humanos fisiológicamente no pueden evaporar el sudor con facilidad, y no podemos refrescar nuestros cuerpos de forma eficiente”, comentó.

Las altas temperaturas tienen un impacto directo en la comida, agua, energía, transporte y ecosistemas, de acuerdo con la web. Por lo tanto, los días de calor infernal resultarán ser aún más difíciles todavía.

[New York Times]

Add

Contenido Relacionado