viernes, 8 de junio de 2018

¿Por qué el agua hace diferente ruido a medida que hierve? El secreto está en las burbujas



Si alguna vez te has entregado al mundano placer de contemplar cómo hierve el agua te habrás dado cuenta de un pequeño misterio. La cocción hace mucho más ruido justo antes de comenzar a hervir. Cuando ya ha entrado en furiosa ebullición, el ruido parece amortiguarse. Aparentemente no tiene sentido ¿no?


Un YouTuber llamado Thunderf00t se ha hecho exactamente esa misma pregunta y ha decidido responderla con ciencia. Para ello ha instalado una cámara de alta velocidad frente a un kettle de cristal en el que se aprecia perfectamente el movimiento de las burbujas.

Lo que ha descubierto es que, justo antes de hervir, las pequeñas burbujas que se forman en la base del recipiente se forman y explotan a una velocidad impresionante. Apenas duran un milisegundo, y esas explosiones son precisamente las que causan el sonido. ¿Cómo? La respuesta está en el vapor de agua. A medida que el calor de la base del recipiente genera vapor de agua, este empuja el agua a su alrededor formando una burbuja. Cuando la burbuja alcanza cierto tamaño, la condensación en su superficie la hace inestable y colapsa, emitiendo un sonoro POP.

Ahora solo tienes que multiplicar ese POP por miles de burbujas que se forman y colapsan miles de veces por segundo y tendrás ese característico zumbido del agua a punto de hervir.

¿Y por qué entonces las burbujas más grandes no hacen tanto ruido? Cuando la temperatura supera los 70 grados y comienza a acercarse a los 90, la condensación de las burbujas se hace más lenta. Eso permite a las burbujas hacerse más grandes y explotar con menos frecuencia.



Cuando el agua llega a los 100 grados, la condensación de la pared de la burbuja simplemente cesa. Las burbujas no explotan. Tan solo suben a la superficie y liberan el vapor que contienen. A esa temperatura el ruido desciende hasta casi el silencio porque ya no se oyen las burbujas explotando. Solo el movimiento del agua. En el vídeo sobre estas líneas, Thunderf00t también explica porque hay burbujas que persisten en la base del recipiente y parecen negarse a explotar. Una pista: gases. La ciencia es genial.


Vía es.gizmodo.com

Add

Contenido Relacionado