jueves, 3 de mayo de 2018

Los 10 animales más carismáticos: su popularidad supone su perdición



Las especies silvestres más populares y más presentes en el comercio o los medios (cine, juguetes, publicidad) están «severamente» amenazadas de extinción; circunstancia que los ciudadanos parecen ignorar. Al menos así concluye un estudio internacional recientemente publicado en la revista PLOS Biology, dirigido por el investigador Franck Courchamp, director del Centro nacional de Investigación Científica (CNRS), dependiente de la Universidad de París-Saclay (Francia)

«Hace seis años, comencé a trabajar en este asunto porque me llamó la atención la afirmación tan repetida de que las especies silvestres carismáticas eran las más favorecidas dentro de la biología de la conservación; en detrimento de otras especies. Así que me preguntaba si era cierto; pero antes de empezar, necesitaba determinar cuáles eran las especies más carismáticas, al menos para una audiencia occidental. Así que hicimos una serie de estudios paralelos a partir de diferentes fuentes para obtenerla», explica Courchamp en una entrevista concedida al citado centro de investigación francés.

El primero de los estudios a los que se refiere el experto consistió en plantear directamente la pregunta («¿Cuáles son para usted los animales más carismáticos?») a los usuarios de internet a través de un sitio web multilingüe (francés, inglés, español e italiano) creado expresamente para recabar datos. «Luego agregamos otros dos enfoques. El primero fue incluir todos los animales salvajes que aparecían en los carteles de las películas animadas de las compañías Disney, Pixar y Dreamworks, así como todos los animales que presentan en sus páginas principales los zoológicos de las 100 ciudades más grandes del mundo», matiza Courchamp, quien asegura que los resultados de todos los estudios realizados por su equipo fueron «casi idénticos».

Fuente: abc.es

Add

Contenido Relacionado