domingo, 1 de abril de 2018

NASA reveló detalles sorprendentes sobre el interior de Júpiter



Nuevas revelaciones publicadas el pasado miércoles en la revista Nature ofrecen nuevos datos sobre cómo es Júpiter. Si hasta ahora las investigaciones se habían centrado en las bandas gaseosas claras, zonas oscuras y correas de nubes así como en la gran mancha de Júpiter, son pocos los datos del interior de este planeta conocidos hasta la fecha.

En teoría, el hecho de que Júpiter tenga más masa que el resto de planetas del sistema solar y gire sobre sí mismo una vez cada diez horas implicaría que su campo gravitatorio sea uniforme. Sin embargo, los últimos estudios publicados el pasado miércoles revelan que esto no es así, que hay zonas donde es mayor que en otras. ¿Por qué es así?

Un primer estudio publicado en la revista Nature apunta a que los vientos irregulares que circulan por la atmósfera del planeta y que mueven una masa de gases enorme son los responsables del propio empuje gravitatorio. Otros dos estudios revelan que los vientos se producen en las capas más externas de la atmósfera y que también se extienden a una profundidad de 3.000 kilómetros, donde la presión es 100.000 veces mayor que en la superficie de la Tierra.

Esto supone apenas un uno por ciento de la masa total del planeta mientras que del 99 por ciento restante no se tiene información. Se sospecha que debajo de la atmósfera habría una segunda capa compuesta por hidrógeno y helio en estado líquido, donde se produce una fuerza de rozamiento que reduce 10 veces la velocidad relativa de las nubes.

Con información de globovision.com

Add

Contenido Relacionado