lunes, 5 de marzo de 2018

Delicia global: así se comen las papas fritas en diferentes países



Las papas fritas son un clásico como guarnición y como protagonistas de un sinfín de platillos. Cada país ha sabido darle un toque especial con sus ingredientes, y hoy queremos que los conozcas. ¡Existen opciones para todos los gustos!

Canadá: poutine


El poutine consiste en papas fritas al estilo francés, normalmente algo más gruesas de lo normal, servidas con cheese curds (queso en grano) y cubiertas de salsa gravy.

Se prepara añadiendo el queso troceado a las papas fritas recién hechas y, luego, se cubre con la salsa de carne caliente, que funde el queso y ablanda las papas. En ocasiones puede acompañarse con otros ingredientes. ¡Los sabores se unen de forma maravillosa!

España: papas bravas


Esta es una de las tapas más clásicas de la gastronomía española. También conocidas como patatas a la brava. El tubérculo es cortado en trozos gruesos y cubierto por salsa de chile (salsa brava) y alioli.

Suelen servirse en bares de muchas regiones españolas como tapa o ración. Además, son consideradas un aperitivo bastante económico por sus ingredientes. Si visita España, ¡no se olvide de probarlas!

Estados Unidos: chili cheese fries


¡Una receta popular y contundente! Las chili cheese fries son papas fritas cubiertas con queso derretido y una salsa de chile y carne molida. Pueden incluir ciboulette o tocino, o ambos.

También existen versiones vegetarianas y el nivel de picante varía. Puede llevar judías, diferentes tipos de carne o condimentos, según se desee. Será difícil quedarse con hambre después de algo así, ¿verdad?

Kenia: masala chips


Las masala chips son servidas muy especiadas con salsa a base de pasta de tomate, ajo, comino, cúrcuma, chile seco, especias tandoori, sal y pimienta. El sabor es una mezcla de picante, ácido, salado y algo áspero. Se suelen servir con salsa de tomate para mojar.

Es una comida que se puede encontrar en muchas ferias de comida en Kenia, como guarnición para carnes o como platillo único.

Perú: salchipapas


¿Algo podría salir mal al juntar papas fritas y pedacitos de salchicha? No, nada puede salir mal, se trata del plato de comida rápida más representativo de la gastronomía peruana. Consiste en un plato de salchichas fritas, enteras o cortadas en rodajas, acompañadas de papas fritas y diversas salsas​ (mostaza, mayonesa y salsa de tomate).

​La expansión del consumo de este platillo ha llegado hasta Estados Unidos, donde restaurantes hispanoamericanos lo incluyen en su menú.

¡Es una preparación que gusta a todos!

Reino Unido: curry chips

Foto: albertbartlett.co.uk

En este país es muy típico servirlas con una generosa ración de salsa al curry, al estilo británico, claro. El resultado es una especie de amasijo reblandecido.

Cada local tiene su receta, pero normalmente no es muy elaborada. Lleva una base de caldo de carne o verduras, cebolla, ajo, manzana, harina, pimienta, aceite y mezcla de especias de curry. También se puede añadir queso a la preparación.

Pero eso no es todo. Los británicos disfrutan las papas fritas en muchas formas distintas. En su típico plato fish and chips, van condimentadas con sal, vinagre y acompañan un pescado blanco rebozado con algunos vegetales verdes.

Japón: shake shake fries

Foto: foodfanatic.benteuno.com

Los japoneses prefieren disfrutarlas en bolsas de papel. El método es el siguiente, vierten las papas en una bolsa de papel y agregan el polvo condimentado que deseen. Cierran la bolsa, la sacuden y ya están listas para disfrutar. Algunos sabores del sazonador incluyen tomate, BBQ, albahaca, sopa de pollo y algas.

Cadenas como McDonald’s están introduciendo su versión en Estados Unidos, con tres sabores diferentes. Eso sí, no debe confundirlas con las Shake.

Vietnam: khoai tay chien


En Vietnam existe una forma peculiar de comerlas y quizás pueden sorprender un poco. Se trata de un plato que se elabora con papas que se fríen con mantequilla o margarina y, luego, se les añade azúcar, en lugar de sal. ¿Extraña combinación de sabores? No cuesta nada probarlo en casa, si tiene curiosidad.

Bélgica: moules frites


Las papas belgas no se asemejan en nada a las que suelen servir en los locales de comida rápida, ¿por qué? Son más gruesas y no tienen mucha sal. Además, se pueden cubrir con muchos tipos de salsas e incluso comerlas con mejillones. ¡Sí, con mejillones!

También les gusta servirlas en un cono de papel o cartón fino, acompañadas de su salsa favorita, generalmente de tomate o mayonesa. ¡Rico!

Chile: chorrillana


Sin duda un clásico de la comida chilena. La chorrillana es un plato para compartir que lleva papas fritas, cebolla caramelizada, trozos de carne de vacuno y huevo frito. Son opcionales las salchichas, el chorizo y el queso.

El origen de su nombre es muy discutido, pero de lo que nadie duda es de su exquisito sabor. Esta preparación se sirve en los pubs para acompañar las cervezas.

Y así se comen las papas fritas en el mundo, ¿cuál le gustaría probar?

Con información de cocinayvino.com

Add

Contenido Relacionado