viernes, 23 de febrero de 2018

Las increíbles curiosidades de una de las bebidas más fuertes del mundo



Absenta, Absinthe o “hada verde”. Con cualquiera de estos tres nombres puede encontrarse este destilado aromático y con sabores que evocan el ajenjo, el anís y el hinojo. Gracias a su altísima graduación alcohólica, entre los 70 y 90 grados, se le atribuyen propiedades alucinógenas y estimulantes. No es de extrañar que existan muchos datos llamativos sobre esta verde bebida. A continuación destacamos algunas curiosidades en torno a ella.



Fuente de inspiración

Artistas de finales del siglo XIX eran fieles consumidores de absenta. Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Pessoa, Verlaine, Rimbaud entre otros, fueron algunos de sus fanáticos más destacados ya que, supuestamente, inducía a la inspiración artística. Por ejemplo, según el mito, Van Gogh, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una prostituta. Picasso elevó la absenta a tema magistral en varias de sus obras. Mientras que Oscar Wilde fue un fiel bebedor cuando estaba sumido en la miseria durante su exilio en París.

A través del tiempo


Registros históricos demuestran que desde la antigua Grecia ya se usaba la hierba absenta para fines medicinales. En aquella época grandes médicos, filósofos y matemáticos recomendaban la hierba embebida en vino, pero cada uno utilizaba la bebida para un tratamiento diferente. Tal vez ese sea el motivo por el que se conoce algunos siglos después como “el remedio para todas las enfermedades”.

Durante el Imperio Romano existió la tradición de beber una dosis de absenta antes de las carreras de bigas. Con esto pretendían recordar a los competidores que la victoria también tenía su lado amargo.

Pero solo en 1792 la bebida que conocemos dejó de ser únicamente una receta casera y se convirtió en un medicamento oficial en manos de un médico francés llamado Pierre Ordinaire. El doctor Ordinaire habría creado su elixir con absinto, anís, hisopo, melissa, cilantro y otras hierbas locales. La receta tuvo tanto éxito que cinco años después un hombre llamado Major Dubied compró la fórmula y comenzó a producirla a gran escala con su yerno Henri-Louis Pernod en Suiza.

Clasificación del absenta


El absenta es un destilado y no un licor, como mucha gente lo define. Su color puede variar entre un verde intenso y uno más lechoso. Existen tres clasificaciones: Absinthe Suisse, cuya graduación alcohólica varía entre 68% y 72%; Demi-fine, 50%-68%, y Ordinaire, 45%-50%.

Hoy en día existen cerca de 50 marcas de absenta originales producidas principalmente en Francia, Suiza, España y la República Checa.

Cuadros en su honor

“Bebedor de Absenta”- Viktor Oliva
Otra de las curiosidades del absenta es que fue musa de grandes pintores. Varios se confesaron sus aficionados. Algunos de ellos llevaron este gusto a otro nivel y lo plasmaron en algunas de sus obras. Por ejemplo, Picasso, Jean Béraud y Viktor Oliva pintaron cuadros donde el absenta es uno de los protagonistas.

Con información de cocinayvino.com

Add

Contenido Relacionado