jueves, 19 de noviembre de 2015

La ciencia explica qué ocurriría si un astronauta se quitara el casco en el espacio



Hemos visto esta escena infinidad de veces en la televisión y en el cine, pero, ¿qué le sucedería realmente a un astronauta si fuera lanzado al vacío sin su traje espacial? La realidad es tanto o más sorprendente que la ficción.

Primero, todo el aire de sus pulmones saldría despedido a gran velocidad, provocando la rotura de los millones de alveolos del aparato respiratorio. En los segundos posteriores, experimentaría las consecuencias de la falta total de oxígeno, conocida como anoxia, a la vez que vaciaría sus intestinos.

Luego haría su aparición la ley de Boyle, que plantea que la presión es inversamente proporcional al volumen: al no haber presión en el espacio, todo el líquido del organismo entraría en ebullición (la sangre, la saliva, las mucosas de la nariz y los ojos).

Por otro lado, el cuerpo se hincharía completamente hasta igualar su tensión con la del exterior, generándole un intenso dolor, y si se encontrara ante la luz de una estrella, su piel se quemaría por completo, al igual que el pelo y el vello de todo el cuerpo. En el caso contrario, se hallaría a cientos de grados bajo cero, pero conservaría el calor, ya que en el vacío este no puede disiparse.

Luego de 15 segundos de esta tortura, la sangre sin oxígeno llegaría al cerebro, y el astronauta quedaría inconsciente. Sorprendentemente, su corazón seguiría latiendo por aproximadamente 3 minutos y medio, por lo que aun tendría posibilidades de sobrevivir.


FUENTE: Gizmodo
Imagen: Shutterstock

Add

Contenido Relacionado