jueves, 1 de octubre de 2015

Cosas curiosas sobre los husos horarios (y que te volverán loco)



Por lógica, la di
ferencia horaria entre el primer lugar del planeta donde sale el sol y el último en el que se esconde debería ser de 24 horas, justo lo que dura un día. Pero no es así. Este recorrido supone una diferencia de 26 horas y para complicar más las cosas, en total existen 39 zonas horarias oficiales diferentes.


El tema de las horas está ahora muy de actualidad, porque el horario por el que se rige la España peninsular no se adecua a su hora solar. Últimamente se han escuchado algunas voces que piden que se retrase el reloj una hora puesto que el horario que tenemos actualmente en la península viene de un decreto franquista que no coincide con la hora solar. Supuestamente, este cambio permitiría tener una mejor calidad de vida, trabajar mejor y mejorar el rendimiento en general, pero por el momento son todo teorías.

La peculiar hora española no es la única que no coincide con la hora solar y los conocidos meridianos. Hasta que no apareció el ferrocarril cada pueblo o región tenía su propia hora, pero con la llegada del tren y sus horarios esto tuvo que regularse. Actualmente el meridiano de Greenwich (el famoso GMT) marca la hora que se emplea internacionalmente para tener una referencia en todo el mundo porque, como verás, no es tan fácil como parece saber qué hora es en cada parte.

El hecho de que haya 26 husos horarios tiene su explicación en el archipiélago de Kiribati. Formado por 33 atolones de coral y una isla volcánica suman unos 811 kilómetros cuadrados pero abarcan tres husos horarios diferentes. La complicación era aún mayor porque cuando este archipiélago se independizó se encontraba partido en dos por el meridiano del cambio de fecha, justo el opuesto al de Greenwich y, por tanto, era elúnico país del planeta situado en dos días distintos. Para solucionarlo se tuvo que añadir dos nuevos husos horarios, UTC +13 y UTC +14 (13 y 14 horas más que en Greenwich).

Las complicaciones llegan con los países que han decidido usar los husos horarios con las medias horas, en vez de con la hora en punto. No te sorprendas si vas a viajar a la India y al ver qué hora tienen allí te encuentras con la indicación UTC+5:30. Saca la calculadora también para saber qué hora es en Birmania (+6:30), Venezuela (-4:30), la isla canadiense de Terranova (-3:30), el estado de Australia Meridional (+9:30) o las Islas Marquesas (-9:30). Si te parece poco utilizar las ‘y media’, hay países que van más allá y utilizan los cuartos de hora, como es el caso de Nepal (+5:45), cinco horas y tres cuartos más que en Londres y quince minutos más que en India. Las Islas Chatham, en Nueva Zelanda, cuya hora oficial es UTC+12:45 y los pueblecitos de Caiguna, Border Village, Madura, Mundrabilla y Eucla en Australia (UTC +8:45) son los otros dos lugares en el mundo donde se utilizan los cuartos de hora.

Basándonos en la teoría de los husos horarios, la Antártida debería tenerlos todos, pero en realidad no es así. Por lo general se utiliza la hora de Greenwich, pero los pocos campamentos o bases científicas esparcidas por esta inmensidad suelen utilizar la hora del país de origen de la base.

Como imaginarás, EEUU, China o Rusia deben ser los países con más husos horarios por su extensión, pero esto no es cierto. Rusia cuenta con nueve horas diferentes y EEUU con 6, pero en todo el territorio chino se tiene la misma hora, la hora oficial de Pekín.

Fuente: Gonzoo.com

Add

Contenido Relacionado