martes, 15 de septiembre de 2015

El veneno de esta avispa puede ayudar a combatir el cáncer



La Polybia paulistao, como la llaman en São Paulo (Brasil), lapaulistinha, era solo una especie de avispa más de la ingente fauna carioca hasta hace unos días, pero sin quererlo ni beberlo se ha convertido en uno de los insectos más importantes del mundo. El veneno que usa para defenderse de sus depredadores podría servir para combatir y curar el cáncer.

Este himenóptero de la familia de los véspidos propia del sudeste de Brasil, era un total desconocido para la mayoría de los mortales, perono tanto para los científicos que desde hace décadas ya tenían su mirada puesta en su potente veneno. La paulistinha, que vive en comunidades de decenas o centenares de ejemplares, con una estructura social de castas liderada por varias reinas, se defiende con un veneno que, según las últimas investigaciones, acaba con las células cancerosas seleccionándolas y respetando las sanas.

Los encargados de este descubrimiento son varios científicos de la Universidad Estatal Paulista de Sao Paulo y de la Universidad de Leeds. Una colaboración internacional que ha recogidos los frutos conseguidos en un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘Biophysical Journal’.

En este trabajo los científicos explican como uno de los componentes del veneno de la avispa carioca, llamado MP1, mata las células cancerosas dejando las sanas intactas. Lo consigue gracias a la atracción electroestática entre el componente del veneno, de carga positiva, y las células tumorales, de carácter negativo. Así el veneno diferencia entre las células sanas y las cancerosas.

“Las terapias contra el cáncer que atacan por la composición de los lípidos de la membrana celular podrían suponer una nueva y completa clase de fármacos anticáncer", explica el director del proyecto e investigador de la Universidad de Leeds Paul Beales.

Aunque aún está muy lejos de llegar a ese extremo, los científicos son bastante optimistas con este nuevo descubrimiento.

Fuente: Gonzoo

Add

Contenido Relacionado