lunes, 27 de abril de 2015

¡Escalofriante! Las nueve leyendas latinoamericanas más famosas

Foto: La llorona / supercurioso.com

Descubre algunas de las leyendas del folklore latinoamericano más populares y aterradoras, almas en pena buscan castigo y venganza a quienes se crucen en su camino.

1. La Tulevieja o Tulivieja (Costa Rica)

Se trata de una mujer de baja estatura, que porta un tipo de sombrero llamado Tule y una de sus características más distintivas es que camina por los poblados de Costa Rica con su pecho cargado de leche completamente desnudo.

Este alma en pena busca incansablemente al hijo que rechazó cuando nació, La Tulevieja tiene los senos rebosantes de leche, listos para alimentar a su bebé perdido.

2. El Cadejo (Nicaragua)

Cuenta la leyenda que se trata del perro del mismísimo Satanás que recorre los caminos más desolados para llevarle las almas de los desafortunados que se crucen con él a su amo.

El Cadejo es implacable con sus víctimas, los destroza completamente, quedando irreconocibles y sacándole las vísceras.

3. El Yacuruna (Perú)

Es uno de los espíritus más poderosos del Perú, es invocado por chamanes y curanderos tanto para hacer el bien como el mal. Mora en lo más profundo de lagos y ríos amazónicos y domina a a las criaturas acuáticas.

Además El Yacuruna tiene el poder de tomar la forma de un apuesto hombre para seducir y engañar a jóvenes inocentes, de esa forma las atrae al mundo subacuático a donde él pertenece.

4. El Silbón (Venezuela)

Este hombre que asesinó a su padre de una forma brutal fue condenado a pasar la eternidad como un alma en pena. Este espectro tiende a vengarse especialmente de los hombres mujeriegos, aunque también se dice que es capaz de aterrorizar a cualquier persona, inclusive a los niños.

Si se escucha su silbido de cerca puedas estar tranquilo porque en realidad se encuentra lejos, pero si oyes un silbido de lejos significa que el silbón está al lado tuyo. Además, se dice que escuchar su silbido es un presagio de la muerte propia.

5. El Ánima sola (Toda Latinoamerica)

El Ánima sola es una de las ánimas del purgatorio, las personas acuden a ella tanto para el bien como para el mal, pero ten cuidado ya que si no cumples las promesas ella te buscará y atormentará.

Hay una historia en particular que es muy popular, se trata de una mujer que le pidió un favor a la ánima sola y ésta se lo concedió. Un día esta mujer olvidó prender la vela como había prometido, así que de repente “una amiga”, que hacía muchos años no veía, se apareció en la puerta de su casa. La mujer, sorprendida, la invitó a pasar.

Una vez dentro, la amiga se transformó en una sombra furiosa que recorrió toda la casa y lastimó fuertemente a la mujer, levantándola por los aires y lanzándola contra las paredes. Como pudo, la señora se acercó al altar y prendió la vela rogando perdón por haberlo olvidado, acto seguido, el ánima desapareció. Desde entonces, la mujer nunca ha olvidado ni un solo día prender la vela y tampoco ha invitado nunca más a nadie a entrar a su hogar.

6. El Tunche (Perú)

Cuenta la leyenda que un alma en pena vaga por las selvas de Perú aterrorizando a quienes se cruzan con él. En realidad este ser no es ni bueno ni malo, sino que refleja lo que la persona que se encuentra es en realidad, es decir, si El Tunche se le aparece a una persona mala le hará pagar todo el mal que ha hecho, si en cambio se le aparece a una buena persona, le recordará que en ningún momento debe temer de sí mismo.
¿Cómo puedes saber que se acerca El Tunche? Cuando escuches un fuerte silbido significa que esta alma en pena está cerca, si además silba constantemente cerca de un pueblo en específico o una casa, se considera que la mala suerte, enfermedades y muerte están a punto de asolar el lugar.

7. La Llorona (México)

Esta mujer anda deambulando por las calles de México, quienes la llegan a ver y escuchar quedan sumamente afectados por el llanto desconsolado de esta alma en pena.

Se dice que fue la esposa de un español en la época de la conquista, este hombre quiso dejarla y ella en medio de su desesperación, asesinó a sus tres hijos, ahogándolos en un lago y ese es el motivo de su llanto. Conoce su historia con más profundidad en otro –> artículo de esta página sobre La Llorona.

8. El Güillanguille (Ecuador)

Güillanguille significa llorón, se trata del alma en pena de un aparente ser inocente, un pequeño bebé que murió sin ser bautizado. Cuenta la leyenda que la víctima escucha el llanto inconsolable de un bebé, al acercarse este cambia su apariencia a la de un demonio y le causa terribles desgracias.

También hay otra versión que indica que este niño en realidad no hace ningún daño, llora sin parar para que alguien lo ayude, lo único que desea es que lo bauticen para poder descansar en paz.

9. La Sayona (Venezuela)

Una mujer alta, de larga cabellera negra y muy hermosa seduce a los viajeros que se desplazan por las oscuras y solitarias carreteras de Venezuela. Si eres un hombre infiel desearás nunca haberte topado con ella.

Esta mujer se llamaba Casilda y era tan celosa que asesinó a su esposo y a su madre porque pensaba que estos tenían una aventura. Su madre en los últimos minutos de agonía la maldijo: “Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea”

Así, desde el día en que falleció Casilda, su alma vaga en pena buscando a hombres infieles. Primero los conquista con su gran belleza y luego los asesina.

Historias del folklore latinoamericano que han pasado de generación en generación, muchos aseguran ser testigos de las apariciones de estos espectros, tú ¿qué opinas? ¿Simples leyendas o historias verdaderas?

Add

Contenido Relacionado