lunes, 23 de junio de 2014

Según un estudio, la marihuana podría ser peor que el alcohol a la hora de manejar

cheech-and-chong-64010
A la mayoría de los defensores de la marihuana les gusta señalar que ésta es menos letal que el alcohol. Pero eso no quiere decir que sea inofensiva; su papel en muertes por choques automovilísticos se ha triplicado entre el año 2000 y 2010, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Columbia.  

En 2000, científicos de la Universidad de Maastricht, en Holanda, realizaron pruebas de manejo con sujetos que habían consumido diferentes dosis de alcohol y marihuana. Todos los sujetos bebieron y fumaron, algunas veces placebos, para que pudieran medirse los efectos de cada sustancia, en sí misma y combinadas. Se midió cuánto se desviaban del camino y el tiempo que se desviaban del carril.  
El estudio reveló que el alcohol generó una desviación de 2.2 cm (en comparación con los sujetos que tomaron doble placebo). La marihuana, dependiendo de la dosis de THC (100 o 200 microgramos por kg de peso corporal), generó una desviación de entre 2.7 y 3.5 cm respectivamente. En otras palabras, los conductores que habían fumado marihuana fueron menos capaces de manejar en línea recta que los que tomaron alcohol o combinaron alcohol y marihuana.
Los investigadores concluyeron que el porcentaje de tiempo fuera del carril no fue significativamente afectado por el alcohol o la marihuana por sí solos, pero que es mucho más alto cuando se mezclan las dos sustancias. De forma similar, en un test que involucraba seguir a otros autos, los tiempos de reacción de los conductores bajo la influencia de alcohol o marihuana no fue muy diferente, mientras que la combinación de ambas sustancias los hizo más lentos.
La conclusión: no bebas y manejes, pero tampoco fumes y manejes y, sobre todo, no combines alcohol y marihuana con el volante.
Fuente: pijamasurf

Add

Contenido Relacionado