viernes, 15 de septiembre de 2017

Así era el Patagotitán, el animal terrestre más grande de la historia hallado en Argentina



Tan largo como tres autobuses y tan pesado como un transbordador espacial.

Así pueden compararse las dimensiones que tenía el Patagotitan mayorum, la criatura terrestre más grande encontrada hasta ahora que vivió hace unos 100 millones de años.

Un estudio publicado por la Sociedad Real británica publicado este miércoles indica que este dinosaurio "representa la especie más grande descrita hasta ahora y uno de los titanosaurios más completos".

Los huesos fosilizados de seis ejemplares adultos fueron encontrados en la región de la Patagonia argentina a finales de 2012.

Luego de años de investigación, ocho científicos argentinos y uno estadounidense acaban de presentar sus conclusiones que indican que el Patagotitán es la criatura terrestre más grande conocida hasta ahora.

A.GARRIDO/PA WIRE - La investigación de este dinosaurio fue llevada a cabo por ocho científicos argentinos y uno estadounidense.

El ejemplar promedio tenía una longitud de unos 37 metros, y desde el piso hasta su hombro alcanzaba los seis metros, y al erguir su cuello superabalos 20 metros.

El peso aproximado que tenían los adultos de esta especie era de 76 toneladas.

Grandes dimensiones

Los huesos fosilizados de los ejemplares fueron hallados en una cantera de la región argentina de la Patagonia, y al estar protegidos por el barro lograron conservarse en buen estado.

Son parte de una especie de dinosaurios llamada titanosaurios y los científicos han estado tratando de determinar por qué evolucionaron hasta volverse tan grandes.

"Entre los saurópodos, este linaje tiene los valores más dispares de la masa corporal, incluyendo los saurópodos más pequeños y más grandes conocidos", apuntaron los autores en su estudio.

AFP - Fósiles de este dinosaurio fueron colocados en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

La expansión de esta rama de los dinosaurios se dio durante el Cretácico temprano medio y sobrevivió hasta el final de ese período, hace 100 millones de años.

Eran devoradores de plantas: "No creo que dieran miedo en absoluto. Eran animales de movimiento lento", dijo Diego Pol, uno de los investigadores.

El temido tiranosaurio rex "parecería enano si se lo pusiera junto a uno de estos titanosaurios gigantes", dijo Pol, quien lo comparó con poner a un elefante y un león uno al lado del otro.

Con información de BBC Mundo

Add

Contenido Relacionado