domingo, 11 de junio de 2017

Las playlists que debes escuchar si estudias con música

Escuchar música mientras se prepara un examen no es una locura. Y aunque los expertos no se ponen de acuerdo al indicar si beneficia o perjudica, ganan por goleada las investigaciones que evidencian que estudiar con música de fondo mejora la concentración, incrementa el rendimiento y aporta una mayor estimulación, al tiempo que alivia la ansiedad.



Un texto desarrollado por la musicóloga, doctorada por la Universidad de Oxford y asistente del Departamento de Musicología de la Universidad de Oslo, y publicado en The Guardian, determina que la música es una herramienta muy útil en situaciones en las que se precisa de una gran concentración. Pues permite esconder aquellos ruidos molestos que siempre se cuelan cuando se intenta lograr un silencio absoluto, proporcionando “un ruido no invasivo y sensaciones placenteras” que neutralizan la capacidad del sistema de atención inconsciente habilitada para distraernos.

Aunque hay investigaciones que señalan que lo importante es escuchar un tipo de música que sea de nuestro agrado, en realidad no vale cualquier tipo de música. Y es que parece que la cuestión no está en si escuchar música es bueno o malo para el estudio, sino en saber elegir la correcta para ese momento.

Canciones sin ritmos que sean repetitivos, con un sonido relajante y armonioso, instrumental pero sin letra, y a ser posible, que no nos recuerde situaciones que hayamos vivido y puedan alterar nuestro control emocional y distraernos. Algunos expertos recomiendan, como es evidente, música clásica, incluso está demostrado que la música de Mozart mejora el rendimiento, algo a lo que denominan el ‘Efecto Mozart’. Pero no todo se remite a lo clásico, los ritmos como el funk también contienen un efecto positivo sobre la concentración.

Y aunque lo mejor es crear tu propia playlist, con una duración mínima de 2 horas -para evitar cortes que te obliguen a buscar otras canciones y den pie a perder el hilo del estudio- y con los temas que más te gusten y ayuden a crear un ambiente de relajación, en plataformas como Spotify encontrarás multitud de listas con canciones de géneros variados, pero todas adecuadas para este fin.

Instense Studying
Esta lista con más de un millón de seguidores, contiene canciones que ayudarán a tu concentración durante los momentos de mayor intensidad durante el estudio. Música clásica que va desde Haydn, Bach, Mozart hasta los más contemporáneos como el compositor David Lang.

For Studying

Otra lista de características muy similares a la anterior. Compuesta por un sin fin de temas clásicos ideales para propiciar la relajación durante el estudio.

The Best Study Playlist Ever

Esta lista mezcla música clásica con temas pertenecientes a bandas sonoras de películas tan conocidas como Harry Potter, El Señor de los Anillos, El Rey León, Up, Titanic, V de Vendeta o Piratas del Caribe.

Study Vibes

Más de 146.000 personas siguen esta lista de Spotify que cambia la música clásica y sin letras por ritmos chill electrónicos, con temas de Disclosure o Recondite.

Instrumental Study
Una lista de algo más de cinco horas de duración, con música instrumental altamente relajante.

Soundtrack for Study


Más de tres horas de versiones instrumentales de canciones de bandas sonoras de películas, pero también de series como Stranger Things, Juego de Tronos o Fargo.

BSO (música para estudiar)

Más de 170 canciones y más de once horas de música. Sonidos instrumentales y sin letras que pertenecen a la banda sonora de películas como Braveheart, Avatar, Amelie, Una mente maravillosa, Star Wars o El renacido.

Acoustic Concentration

Solamente una guitarra en formato acústico son la base de las canciones que componen esta playlist de dos horas de duración.

Concentración Indie Rock

Una lista que su título lo dice todo, de reciente creación ya cuenta con más de 150.000 seguidores. Con temas de Alt-J, Caspian o John Frusciante.

Mellow Beats


Cuatro horas y media de ritmos beats y hip hop, con una suave base únicamente instrumental. Para los momentos en los que necesitas mayor concentración y evasión.

Con información de Gonzoo.com

Add

Contenido Relacionado