sábado, 17 de junio de 2017

En Júpiter las tormentas son de 1400 kilómetros de diámetro



Tormentas de hasta 1400 kilómetros de diámetro invaden los polos de Júpiter. Así lo mostró Juno, la sonda de la NASA lanzada en agosto del año pasado y primer artefacto humano capaz de estar tan cerca del gigante gaseoso.

Las imágenes proporcionadas por la nave muestran cómo ambos polos del planeta están llenos de ciclones con forma ovalada. "Estamos muy contentos de compartir estos primeros descubrimientos, que nos ayudan a comprender mejor lo hace Júpiter tan fascinante. Fue un largo viaje para llegar a Júpiter, pero estos primeros resultados ya demostrar que valía la pena el viaje”, dijo Diane Brown, encargado del programa de Juno de la NASA en Washington.

La sonda mostró que grandes cantidades de amoniaco presentes en las zonas más profundas, son las responsables de formar las tormentas observadas.



Los responsables científicos de esta misión, presididos por Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, destacan la existencia de una nube de aproximadamente 7 mil kilómetros de diámetro que se encuentra muy por encima del resto en el polo norte. El informe indica que, por ahora, nadie pueda explicar cómo llegó a ese lugar.

En esta órbita sobre los polos del gigante gaseoso, Juno también pudo observar por primera vez la lluvia de electrones que cae hacia la atmósfera y que crea las intensas auroras boreales, difíciles de observar desde la Tierra.
Juno nos da una visión del campo magnético cerca de Júpiter que nunca hemos tenido antes", dijo Jack Connerney, investigador de la misión del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt.

Bolton explica que la presencia de Juno en Júpiter podría aportar a su vez, más datos sobre los orígenes del sistema solar.

Con información de ElUniversal.com

Add

Contenido Relacionado