jueves, 4 de mayo de 2017

El científico que inspiró 'Parque Jurásico' halla una garrapata con sangre de 20 millones de años



George Poinar Jr es un científico de la Universidad Estatal de Oregón (EE UU), que hace años se hizo famoso por inspirar, con sus investigaciones, al escritor Michael Crichton para su exitosa novela Parque Jurásico: Poinar está considerado como uno de los mayores expertos en insectos atrapados en ámbar. Ahora, Poinar ha revelado un hallazgo que es histórico: una garrapata atrapada en ámbar que contiene sangre de mamífero de 20 millones de años de antigüedad, revela The Atlantic.

"Me quedé sorprendido cuando observé la garrapata y descubrí que estaba rodeada de células sanguíneas", dice Poinar. Al observarlas, vio que pertenecían a un mamífero. De hecho, dentro de la garrapata había pequeños parásitos, emparentados con los que a día de hoy infectan a los mamíferos. Se trata de la primera sangre de mamífero que se encuentra fosilizada.

El caso era interesante porque es muy extraño ver garrapatas atrapadas en resina de árboles. El tamaño y aspecto de las células apuntaba bien a un tipo de cánido o a un simio. Pero teniendo en cuenta que el ámbar fue hallado en la República Dominicana, donde no hay evidencias fósiles de perros pero sí de simios, Poinar se decanta por estos últimos, habida cuenta, además, de que los monos viven en árboles. Es más, tiene su propia hipótesis.

Según Poinar, esta fue la secuencia: "Eran dos monos acicalándose, quitándose parásitos el uno al otro. De alguna manera, esta garrapata cayó en la resina. Esta resina maduró hasta convertirse en ámbar. Esta pieza la halló un minero y luego llegó hasta mí". En el proceso han pasado 20 millones de años.

Con información de 20minutos.es

Add

Contenido Relacionado