miércoles, 15 de marzo de 2017

Algunas comidas pueden ser cancerígenas



Algunos alimentos pueden ser cancerígenos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

La IARC además, empleó dos categorías para clasificar los alimentos que, de acuerdo a estudios hechos con animales y humanos, son posiblemente cancerígenos.

Por ejemplo, los alimentos fritos a altas temperaturas –como las papas–, pueden incrementar el riesgo de cáncer en los humanos, según el estudio.

Las carnes rojas se encuentran en el Grupo 2A por ser un tipo de alimento que probablemente cause cáncer. Mientras que las carnes procesadas, el alcohol y el tabaco forman parte del Grupo 1, lo que significa que ya existe suficiente evidencia que certifica que este último grupo pueden provocar cáncer.



Dentro de esta misma categoría, la organización también hace alusión al “pescado a la sal estilo chino”. Esta mención quiere decir que existe un riesgo de desarrollar un tumor estomacal si se consume más de 4 gramos diarios de sal.

La doctora en Farmacia, Lesbia Luzardo de Zschaeck explica que las carnes rojas tienen grasas dañinas que, combinadas con glicógeno –presente también en el alimento–, aumenta el riesgo de cáncer.​



El 60% de los cánceres tienen una raíz inflamatoria y la fructosa es la encargada de generar esa inflamación. Las carnes rojas tienen un tipo de azúcar refinada que cuando llega al cuerpo se transforma en fructosa y sacarosa. Éstas quedan almacenadas en el hígado y pueden generar cáncer, explica la especialista.

Luzardo añade que las carnes rojas están contaminadas con vacunas, hormonas y antibióticos que al ser procesados en el organismo, puede provocar daños en la salud.

“Es mejor prepararla guisada o a la plancha sin exceder su nivel de cocción. Los sustitutos de la carne roja deben ser las aves de corral que no estén vacunadas ni con hormonas”, agrega la doctora.



Luzardo afirma que uno de los tipos de cáncer que pueden generar las carnes rojas es el de mama. Por este motivo, asevera que lo importante es no consumirla en exceso.

Asegura que los embutidos tienen nitritos, un conservante cancerígeno. “Los alimentos procesados son una de las causas del cáncer de colon”, precisa Luzardo. Otros de los alimentos que se encuentran dentro de este grupo están las salchichas, el jamón y la tocineta.

Fuente: ElUniversal.com

Add

Contenido Relacionado