domingo, 8 de enero de 2017

El origen del logo de la NBA: la eterna silueta de Jerry West



En el año 1969, la NBA y la ABA peleaban por el dominio del baloncesto estadounidense. En esas, la NBA le encargó al prestigioso publicista neoyorquino Alan Siegel que confeccionara un logotipo para la liga.

Siegel partió del diseño que Jerry Dior había hecho el año anterior para la MLB, la liga de béisbol, y quería partir del mismo concepto: una silueta blanca de un jugador que separara una mitad azul y otra roja.

El publicitario se dedicó a estudiar fotos de las revistas especializadas hasta que dio con una foto de Jerry West, estrella de los Lakers, en la revista Sport. El autor de la foto era Wen Roberts.

En la imagen se ve como West comienza una penetración, teniendo la bola en la mano izquierda. Para Siegel, esta imagen captaba perfectamente el dinamismo que buscaba y era representativa del juego.

Adaptó un poco la silueta de aquella imagen y en 1971 se estrenó, con el éxito que ya conocemos: a día de hoy, genera unos beneficios de 300.000 millones de dólares al año.

Pese a que el propio Siegel ha admitido que se fijó en la foto de Jerry West, la NBA niega siempre que la silueta pertenezca a cualquier jugador de la historia de la competición. El propio Siegel dice que la NBA lo hace porque “quieren institucionalizarla en lugar de individualizarla. Se ha convertido en un símbolo clásico y omnipresente de su identidad que no necesariamente quieren identificar con un solo jugador”.

Fuente: 20minutos.es

Add

Contenido Relacionado