sábado, 31 de diciembre de 2016

Rituales y tradiciones de Año Nuevo


Faltan 30 segundos para la media noche. Es diciembre 31, y en los ojos de todos --toda la familia, algunos amigos, tu media naranja-- hay expectativa y un poco de sueño, porque faltan 25 segundos para la medianoche. Y porque hace menos de una hora, entre todos le dimos jaque mate a una suculenta cena, la última del año.

Tienes puesta ropa interior amarilla.

En la mano izquierda tienes una taza de champaña, porque las copas las tienen los suegros. En la mano derecha, media docena de uvas. En tu regazo, la otra media. Faltan 15 segundos para la medianoche.
Faltan 10 segundos para la medianoche, pero el conteo en Times Square ya va por 7 en la televisión; los vecinos llevan 2 minutos gritando y un pariente lejano que estaba en una tableta sobre la mesa, olvidó que estaba por Skype y salió corriendo a darle la vuelta a la cuadra; dejó la puerta abierta.


EFE

Introduces en tu boca las doce uvas y llenas el espacio restante al interior de tu cavidad bucal con champaña.

Cae la famosa pelota en Nueva York, y empiezas a repartir abrazos y besos así, con la boca repleta de uvas frescas y fermentadas.

Es un caos especial, recibir el nuevo año en un hogar Latinoamericano. Si no, pregúntale al novio Estadounidense de tu prima Margarita, que boquiabierto y aterrorizado observa como el grupo con el que apenas empezaba a compartir momentos de entendimiento mutuo en Spanglish, desciende a la más absoluta anarquía a su alrededor; la abuela se quitó la caja de dientes y con una sonrisa mueca repite ‘feliz año, mijo, feliz año’ pero el novio Estadounidense de tu prima Margarita, no entiende nada.

Sin embargo, coopera. También tiene ropa interior color perico. No entiende que es porque la tradición dice que saca del hogar las malas energías, pero igual ayuda a barrer la casa en dirección a la puerta principal.

Y es que lo mejor y lo más importante del año nuevo es recibirlo cumpliendo lo mejor que se pueda, la mayor cantidad de tradiciones, y supersticiones para la buena suerte.

A continuación, algunas de las más conocidas, y también algunas de las que nunca has escuchado y de pronto vale la pena ensayar; uno nunca sabe que sabiduría ancestral de algún pueblo remoto pueda haber conjurado el rito de año nuevo que te va a llenar de amor el corazón y de dinero los bolsillos para el 2017. Presta atención:

Besar a tu pareja

No puede ser un beso cualquiera, así que practica desde ya con tu antebrazo, o con un espejo, porque este tiene que ser uno de esos besos estilo “Lo que el viento se llevó.” No se vale tampoco si no tienes uvas en la boca.

Ropa interior nueva

Hay quienes dicen que debe usarse roja para atraer el amor, y hay quienes dicen que debe ser amarilla para atraer el dinero, la felicidad y la buena suerte. La solución para las chicas es usar sostén de un color y lencería del otro.

...Y para los chicos, ropa interior anaranjada.

Dar una vuelta alrededor de la cuadra

Esta costumbre es para los que quieren viajar e irse de paseo el año que entra. En muchos lados, es costumbre llevarse incluso un par de maletas vacías y hacer la maratón alrededor de la manzana, a toda velocidad.

Maquillarse los ojos

Esta costumbre viene de Egipto antiguo, donde se creía que el maquillaje impide que los malos espíritus entren por los ojos. Saca el mapache que hay en ti este año nuevo.

Barrer a la media noche

Pasar una escoba por toda la casa, moviéndola de atrás para adelante en dirección a la puerta principal es una costumbre que dicen los que saben, ahuyenta las malas energías, las penas y la negatividad.

Billete dentro del zapato

Se supone que poner un billete dentro de tus zapatos, trae riquezas para el año siguiente. ¿No tienes un billete? Gírate un cheque.

Monedas bajo el tapete

También dicen que poner seis monedas debajo del tapete de entrada de la casa, trae dinero el año siguiente. Hay que dejarlas ahí, no se deben quitar. 

Comer uvas

Una con cada campanada de la media noche. Cuidado con la asfixia.

Comer lentejas

No es suficiente con la cena de fin de año y las uvas. Hay que recibir el año nuevo, comiendo lentejas.

Olor a Canela

La canela, dice la sabiduría popular, tiene un aroma que atrae las energías que propician la tranquilidad en el hogar, y la disolución de los problemas financieros.

Lista de propósitos

Un interesante ejercicio es manifestar a través de una lista todo lo que quieres lograr, desarrollar y producir durante el próximo año. Ten claridad de la meta desde antes de empezar la carrera; con eso cuando empieces ya irás por la mitad, y cuando llegues a la mitad, ya estarás llegando a la cima.

Quema de Muñeco

En muchos lugares es común hacer un muñeco del Año Viejo, y adornarlo con cosas que representen todas las cosas que queremos olvidar y dejar atrás. Luego, a la media noche, se enciende en llamas, para quemar lo malo y empezar el año con el pié derecho.

Fuente: telemundodenver.com

Add

Contenido Relacionado