miércoles, 14 de diciembre de 2016

La Universidad de Harvard revela las claves de la felicidad tras 76 años de investigación



La mayor parte del tiempo de tu vida estás tomando decisiones. Piénsalo. Todo lo que sucede en tu día a día es el resultado de una decisión: la ropa que llevas, la comida que comes, el trabajo al que optas, las personas con las que compartes tu vida... este 'estilo de vida' conduce a que el mayor miedo de todas las personas sea equivocarse. Poder ver si esas decisiones que vamos a tomar son las adecuadas, sería un gran alivio. ¿Imaginas poder mirar al futuro? ¿Ver si esas decisiones que has tomado son las adecuadas? Pues la Universidad de Harvard lo ha hecho. Más o menos.

Un grupo de científicos de Harvard ha llevado a cabo un estudio durante nada más y nada menos que 76 años. Han analizado la vida de un grupo de hombres desde las adolescencia hasta su vida adulta, anotando cada decisión y sus consecuencias, siendo espectadores de los caminos que toman, de su felicidad, de sus tragos amargos.



El Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard, que se inició en 1938, ha tomado de muestra a 724 hombres y ha rastreado su vida durante 76 años, tomando nota sobre sus aspiraciones profesionales, su círculo social y su salud. Su vida. 60 de los 724 hombres que se sometieron al estudio permanecen hoy con vida y ya brincan de los 90 años. Ahora, es el turno de sus más de 2000 hijos, tanto mujeres como hombres.


La calidad de las relaciones

La investigación, actualmente dirigida por el psiquiatra estadounidense Robert Waldinger, se dividió en dos grupos de hombres. El primero de ellos estaba compuesto por estudiantes de segundo año de la Universidad de Harvard que terminaron sus estudios al comienzo da la segunda mundial y se alistaron en el ejército estadounidense. El segundo grupo estaba compuesto por una muestra de chicos pertenecientes a barrios pobres de Boston.

Durante estos 76 años, cada dos años les han realizado cuestionarios, entrevistas personales, han revisado sus historias clínicas, extracciones de sangre, escáneres y han registrado en vídeo conversaciones personales. Después de los miles y miles de documentos e informes almacenados por las distintas generaciones de investigadores que han pasado por el estudio -que ha tenido 4 directores diferentes-, la conclusión es clara: ni la riqueza, ni la fama, ni el exceso de trabajo para el progreso profesional dan la felicidad. "Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables. Punto".


Fuente: Gonzoo.com

Add

Contenido Relacionado