martes, 22 de noviembre de 2016

¿Sabes cuál es el origen de tu apellido y cuántas personas más en el mundo lo tienen?



García, González, Rodríguez, López... Son algunos de los apellidos más comunes en España y países hispanohablantes. Pero, ¿cuál es el origen de estos y otros apellidos? Una herramienta denominada Forebeas permite conocer la procedencia de ellos, así como cuántas personas en el mundo lo tienen.

Tecleando en el buscador el apellido, el mapa muestra en qué países del mundo es más común encontrarlo en la actualidad y explica el origen del mismo y las variantes de ese apellido. Tomando como ejemplo el apellido González, uno de los más comunes en España, esta herramienta indica que es el 62º apellido más común en el mundo y aproximadamente 6,7 millones de personas en todo el planeta lo usan. Además, muestra un mapa de los países donde más habitantes se apellidan así y cuenta su origen: "Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media".

Además, dependiendo del apellido, esta web permite ver no solo cuánta gente lo tiene en la actualidad, sino también cuántos lo compartían hace más de un siglo, en 1880.

Forebeas, lanzada en 2012 aunque el dato más reciente que ofrece es de 2014, ha recopilado los apellidos a partir de los registros de censos de población de los países, directorios telefónicos, archivos históricos nobiliarios, nacimientos, bodas o defunciones de todo el mundo. De ahí que no siempre haya datos correspondientes a 1880, dependerá siempre de si un país ha informatizado esos registros tan antiguos.

Fuente: 20minutos.es

Add

Contenido Relacionado