miércoles, 23 de noviembre de 2016

5 datos curiosos del color morado



Entre sus primeras referencias en latín se citan a frutos naturales como la vid -uvas- o las moras. Con el paso del tiempo, se fueron distinguiendo matices como el lila, el cárdeno, lavanda o el púrpura; pero todos tienen un denominador común: el morado.

Si bien este término no se integró al idioma castellano sino hasta el siglo XV, es uno de los más antiguos y, por lo general, asociado al poder y al misticismo. Aunque se trata de un color secundario, ya que se forma al mezclar rojo y azul en diferentes gradientes, en la actualidad tiene un lugar protagonista en las ramas de la belleza, la psicología y hasta en el erotismo. Hoy te contamos 5 datos curiosos del morado:

Estatus. Como no es una tintura básica ni fácil de obtener, el morado se reservaba para la élite social en la Roma Imperial. De hecho, solo el César y su legítima esposa podían llevar una túnica de este color. En el Medioevo se vinculó al clero de la iglesia católica y hasta hoy sigue teniendo un significado asociado al duelo y la penitencia, por lo que es mucho más visible durante las semanas de la Cuaresma.

Serenidad. El morado invita a la calma y a la relajación, en especial los matices más claros y con destellos de blanco. Esto se debe al impacto que provoca en la visión, el cual se traslada al cerebro como un impulso que actúa contra los estados nervioso.


Pinterest

Pensamiento creativo. Así como el verde se vincula a la naturaleza, el morado potencia la creatividad. Estudios psicológicos enfocados en la teoría del color han demostrado que sensibiliza a las personas. Por eso es uno de los favoritos para decorar desde salas de reuniones en oficinas corporativas, hasta salones donde se enseña música.

Mágico. Antes que la casa Pantone designara como “color del año” a ciertos miembros de la familia del morado -como el orquídea radiante- este tono ya era considerado fantástico. De Oriente a Occidente siempre ha existido un halo de misterio que lo rodea, cuyas connotaciones van desde la Noche de Brujas, pasando por los siete Chakras o centros de energía que tiene el cuerpo humano.

Yogateca.com

Feminismo. Otro de los datos curiosos del morado es que el fue el elegido por las mujeres “Sufragistas” que iniciaron el movimiento a favor del voto y para reconocer los derechos femeninos, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos.

Fuente: emedemujer.com

Add

Contenido Relacionado