viernes, 30 de septiembre de 2016

Las universidades más famosas del cine y la televisión



Son muchas las películas y series que utilizan como telón de fondo algunas de las más conocidas e importantes universidades del mundo. El cine y la televisión se han llenado de historias que cuentan la vida en el campus, tramas que narran los entresijos de ciudades universitarias, o que relatan perfiles de profesores relevantes, alumnos destacados, o personajes ilustres.

Un niño mago, un alumno que resuelve crímenes, el nacimiento de una de las más importantes redes sociales, el auge y la decadencia de Stephen Hawking, un grupo de amigos un tanto frikis, o los más populares y mimados de Nueva York, son algunas de las historias que se desarrollan tras las paredes de algunas de las mejores universidades del mundo.



Películas con la universidad como telón de fondo

El indomable Will Hunting (1997). El Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) es el telón de fondo de este filme protagonizado por Matt Damon. El actor interpreta a un joven que trabaja como conserje en el MIT, pero que posee una gran inteligencia. Algunos profesores del centro descubren su talento y le hacen replantearse su vida. Deberá decidir, con el apoyo de un terapeuta interpretado por Robin Williams, si saca partido a sus cualidades en una universidad o continúa con su labor de conserje



Una mente maravillosa (2001). Un brillante, a la vez que extraño y solitario, estudiante, interpretado por Russell Crowe, se obsesiona con la búsqueda de una idea matemática. Logra una prestigiosa beca para estudiar en la Universidad de Princeton, donde desarrolla una interesante teoría, por la que consigue una plaza como profesores en el MIT. Posteriormente, empieza a trabajar para el Pentágono, donde empieza a obsesionarse hasta diagnosticarle una esquizofrenia. Y con el paso de los años volverá a dar clases en la Universidad de Princeton. Este drama está basado en la novela homónima que fue nominada al Premio Pulitzer en 1998, que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994.



Harry Potter (2001). Algunas estancias de la Universidad de Oxford (Reino Unido) son reconvertidas en la escuela de magia Hogwarts. La mayor parte de las escenas tienen como fondo la Biblioteca Bodleian (la principal biblioteca de investigación de Oxford una de las más antiguas de Europa). Pero los aspirantes a mago pasaban también largas horas en el majestuoso comedor, que en realidad es la iglesia catedral de a Diócesis de Oxford, la Christ Church College. Así como en la Oxford University School, un centro de conferencias de la universidad que para la saga fue transformado en la enfermería de Hogwarts.



Los crímenes de Oxford (2008). Una película de Álex de la Iglesia sobre la llegada de un estudiante (interpretado por Elijah Wood) a la Universidad de Oxford, donde espera que uno de los más prestigiosos profesores del centro dirija su tesis doctoral. Sin embargo, nada más llegar a Oxford encuentra el cuerpo sin vida de su casera y recibe una nota en el que le advierten de que se trata del primero de una serie de asesinatos. Así, profesor y alumno tendrán que averiguar que planea el asesino para sus futuros crímenes, a través del uso de códigos matemáticos.



La red social (2010). Una película que cuenta la vida de Mark Zuckerberg y sus años en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), el nacimiento de Facebook y los conflictos posteriores entre sus fundadores. Aunque la historia se centra en la Universidad de Harvard, las escenas fueron rodadas en realidad en otros campus universitarios de Massachusetts, ya que les denegaron el permiso para grabar en la prestigiosa universidad.



La teoría del todo (2014). La ciudad de Cambridge (Reino Unido) y su prestigiosa universidad sirven como escenario a esta fantástica película, cuyo protagonista el actor Eddie Redmayne ganó el Oscar a mejor actor. Redmayne interpreta, de una manera brillante, al famoso físico Stephen Hawking, desde su época de estudiante en la Universidad de Cambridge en la década de los sesenta, pasando por el diagnóstico de su enfermedad y su historia de superación. Un filme que se adentra también en la vida personal del Hawking. Quienes estudian en Cambridge aseguran que el físico sigue recorriendo las facultades y las calles de la ciudad.



Siempre Alice (2014). Julianne Moore da vida a Alice, una profesora de la Universidad de Columbia que se dedica a investigar la adquisición del lenguaje en las primeras etapas de la vida, y que empieza a sufrir importantes pérdidas de memoria.


Series rodadas en la universidad

The girlfriend experience. Una estudiante de Derecho de la Universidad de Chicago y becaria en un bufete de abogados decide adentrarse en el mundo de las 'escort' (chicas que poseen estudios universitarios o un buen trabajo y se dedican a la prostitución, en algunos casos para pagar sus estudios).



The Big Bang Theory. Esta reconocidísima 'sitcom' se centra en las aventuras y desventuras de Sheldon, Leonard, Howard y Raj, un grupo de amigos y compañeros de piso, un tanto frikis y geeks. Todos ellos trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en los departamentos de Física, Astrofísica o Ingeniería.



How I Met Your Mother. Ted Mosby, el protagonista, se dedicará durante toda la serie a encontrar a la "madre de sus hijos". Mosby es también la voz en off que cuenta, en el futuro, a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre. Pero además de ser el narrador de su propia vida, es un arquitecto reconvertido, en algunos capítulos, en profesor de Arquitectura en la Universidad de Columbia.



Las Chicas Gilmore. La serie gira entorno a la vida de Lorelai y Rory Gilmore. Una madre y su hija que viven en un pequeño y acogedor pueblo de Connecticut (Estados Unidos), donde Rory cursa los últimos años de instituto. Al acabar el colegio, Rory se interesa por la Universidad de Harvard, pero finalmente es admitida en Yale, donde estudiará Periodismo.

Gossip Girl. La típica "americanada" que enganchó a medio mundo. Gossip Girl narra las vidas de un grupo de jóvenes ricos y mimados del Upper East Side de Manhattan (Nueva York), y de los entresijos de sus familias. Los protagonistas están continuamente en el punto de mira del autor o autora de un blog en el que se publican cotilleos y bulos sobre sus vidas, durante los últimos años de etapa escolar. La serie aborda también el salto a la universidad de los personajes y los cambios que experimentarán sus vidas y su relación. Una de las protagonistas, Blair Waldorf, sueña con estudiar en Yale, pero no consigue ser aceptada y debe conformarse con la Universidad de Nueva York, aunque terminará estudiando en la Universidad de Columbia.



El Internado. La serie española, cuyos protagonistas vivían y estudiaban en un misterioso internado donde irán descubriendo y siendo partícipes de las historias que esconde el lugar y algunos de sus profesores. El internado 'La Laguna Negra' y los exteriores correspondían en realidad a la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).



fuente: gonzoo.com

Add

Contenido Relacionado