miércoles, 28 de septiembre de 2016

Estas son las investigaciones más disparatadas del año



Los premios Nobel también tienen su propia antesala -como los Oscar-, aunque en este caso la seriedad se transforma en gamberrismo con los Ig Nobel, que otorgan anualmente la revista científica Annals of Improbable Research (Anales de la Investigación Improbable) con el objetivo de premiar las investigaciones más disparatadas del año y honrar así los "logros que primero hacen reír a la gente y luego pensar".

Y los diez galardones que se entregaron el jueves con motivo de la edición número 26 no han dejado indiferente a nadie. Hasta el premio es una parodia en sí mismo: un cheque de 10 billones de dólares zimbabuenses, una moneda fuera de circulación y con escaso valor por la hiperinflación que sufrió.

Estos han sido los premios más desenfadados del año:

Premio Ig Nobel de Reproducción: ratas con pantalones


La más aclamada fue la investigación del egipcio ya fallecido Ahmed Shafik, que confección pantalones diminutos con diferentes materiales (poliéster, algodón y lana) para vestir a 75 ratas. ¿El objetivo? Estudiar el impacto de las telas en su rutina sexual. La investigación concluyó finalmente que los pantalones de poliéster perjudicaban el rendimiento sexual de estos animales. Las ratas que usaban lana o algodón tenían una actividad sexual normal.

Premio de Biología por vivir como una cabra

El británico Thomas Thwaites llevó un paso más allá la expresión "vivir como una cabra", ya que decidió experimentar en sus propias carnes y durante días cómo sería vivir como ese animal. Para ello, viajó hasta los Alpes suizos con una prótesis que le ayudaba a meterse en el papel. Su compañero Charles Foster hizo lo mismo con ciervos, nutrias o zorros.

Premio de Química... a Volkswagen

Sin duda, el galardón más irónico de todos fue a parar a manos de Volkswagen "por resolver el problema del exceso de emisiones de polución de los automóviles", en alusión al escándalo de 2015 en el que se vio envuelta la compañía por el software ilegal que manipulaba los resultados de los vehículos.

Premio de la paz por las "mierdas pseudoprofundas"

Un grupo de filósofos de Canadá y Estados Unidos se alzaron con el premio de la paz por analizar las reacciones de las personas que reciben frases inspiradoras -a las que denominaron "mierdas pseudoprofundas"- que abundan en las redes sociales.

Premio de Economía por la personalidad de las piedras

Habéis leído bien. El IG de Economía lo ganaron unos neozelandeses por estudiar la personalidad de las piedras desde una perspectiva de "marca".
Premio de Literatura por los placeres de coleccionar cosas... extrañas

La autobiografía sobre los placeres de coleccionar moscas muertas y vivas no ha dejado indiferente a nadie. Y por eso se ha llevado claramente el premio de literatura de los IG Nobel. ¡Ay, las extravagancias!

Premio de Psicología sobre los mentirosos

Un grupo de científicos de diferentes países se alzaron con el premio de psicología basado en una investigación sobre la tendencia de los mentirosos en relación a su edad tomando una muestra de más de un millar de personas. Los datos concluyeron que los adolescentes son los que más mienten, mientras que los adultos lo hacen dos veces al día... y que también les podían haber mentido, echando por tierra los resultados. ¿Cómo fiarse de ellos?

Premio de Medicina por saber rascar brazos

Unos alemanes descubrieron algo insólito: si a una persona le pica un brazo pero no se lo puede rascar, el picor se alivia al rascarse el brazo contrario delante de un espejo. De verdad.

El de Física por la atracción de los tábanos

Un grupo de especialistas internacionales, entre los que se encuentra el español Ramón Hegedüs, descubrió que los tábanos se sienten menos atraídos por los caballos blancos que por el resto.

Premio de Percepción

Si te agachas y observas boca abajo, metiendo la cabeza entre las piernas, las cosas se ven de manera diferente. Esto fue lo que estudiaron los japoneses que se hicieron con el premio sobre percepción.

Fuente: Gonzoo

Add

Contenido Relacionado