jueves, 28 de julio de 2016

El disco duro más pequeño del mundo podría almacenar el contenido de todos los libros de la humanidad (Video)



En 1959, el físico estadounidense Richard Feynman pronunció su famosa conferencia “There’s plenty of room at the bottom” (Hay mucho sitio al fondo) donde planteó que si tuviéramos una plataforma en la que se pudieran organizar los átomos individuales en un patrón ordenado, sería posible almacenar una pieza de información en un átomo, reseña el diario español Público

Ahora, su sueño se ha hecho realidad. Un equipo de científicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Delft (Países Bajos) ha logrado construir una memoria de 1 kilobyte (8.000 bits), donde cada bit está representado por la posición de un solo átomo de cloro sobre una superficie de cobre.



Además, en honor al visionario Feynman, los investigadores han codificado unos párrafos de la conferencia de Feynman en un espacio de 100 nanómetros de ancho. Para ello han utilizado un microscopio de efecto túnel (STM), cuya punta es capaz observar los átomos y moverlos de uno a uno al lugar deseado.

“Se podría comparar a un puzzle”, explica Sander Otte, el científico que lidera la investigación, publicada esta semana en Nature Nanotechnology. “Cada bit consiste en dos posiciones sobre la superficie de átomos de cobre, de tal forma que un átomo de cloro se puede deslizar hacia atrás y adelante entre estas dos posiciones”.



Fuente: LaPatilla.com

Add

Contenido Relacionado