miércoles, 18 de mayo de 2016

Pastafarismo, Bob Esponja y otras religiones que pasan desapercibidas



Los padres deciden la religión de sus hijos con apenas unos cuantos meses de edad, pese a que todavía estos niños no saben qué es la religión. Críos que apenas saben sumar ya conocen la historia de Jesús o Mahoma. ¿Qué pasaría si los niños pudiesen elegir la religión que ellos quisiesen? Que seguramente acabarían afiliados a la primera iglesia sobre Bob Esponja.

Génesis, doctrinas y sacramentos

Esta iglesia, originada en EE. UU. en 2004, ha ido creando su propio libro sagrado, como es la Biblia para los Cristianos o el Corán para los musulmanes. En este relato, que puedes consultar en su página web, se muestra desde la canción inicial de la serie de Bob Esponja como el Génesis del libro hasta los libros sobre los lugares y personajes de la ciudad ficticia de 'Fondo de bikini'.


Logo de la religión de Bob Esponja

Según la información de la web, para entrar a formar parte de la iglesia hay un sacramento que debe ser cumplido: tirarse al suelo, salpicar como un pez fuera del agua y levantarse. También se recomienda hacer un baile que consiste en mover todos y cada uno de nuestros órganos. Hay indicaciones como "rebotar hacia arriba con un ojo" o "rebotar con el culo dos veces".

El unicornio rosa invisible

Su fin es burlarse de religiones teístas. Su Dios, el unicornio rosa invisible, se construye para mofarse de que la gente crea en seres celestiales que no pueden ser vistos por nadie.


Logo de la religión del Unicornio Rosa Invisible


El hecho de que el unicornio sea invisible explica que nadie puede demostrar su existencia, es decir, que probablemente pueda estar revoloteando cerca de ti. El lema de esta corriente, también con tono burlesco, es "benditas sean sus sagradas pezuñas, la paz sea con ella y que sus pezuñas nunca sean herradas".

Pastafarismo

Al igual que el unicornio rosa invisible, la religión sobre el 'Monstruo del Espagueti Volador', comúnmente conocida con pastafarismo, surge con la intención de denunciar una postura. Este movimiento, creado en 2005 por un licenciado en física por la Universidad Estatal de Oregón, se opuso a la difusión de la hipótesis sobre el diseño inteligente, es decir, la teoría que explica que el origen del Universo se crea a partir de acciones llevadas a cabo por seres inteligentes (creacionismo).

Entre los principios y creencias está la de que el universo fue creado por el 'Monstruo del Espagueti Volador' tras una borrachera, que los desastres naturales se deben al descenso de número de piratas desde el siglo XIX o que el cielo de esta religión está lleno de volcanes de cerveza y fábricas de bailarinas de striptease.

Tras la teoría de la tetera de Russell


Tanto el 'Unicornio Rosa Invisible' como el 'Monstruo del Espagueti Volador' son dos sátiras de religiones, ambas creadas a partir de la teoría de la tetera de Russell, analogía de 1952 que pretende que los escépticos argumenten la no existencia de la religión.

Esta teoría explicaba que si una persona dijese que existe una tetera que gira en torno a Marte y al Sol, nadie podría rebatirle, ya que podría explicarles que la tetera es tan pequeña que ni tan siquiera los mejores telescopios del mundo podrían verla. Russell añadió que en caso de que se estudiara esta teoría cada domingo en las iglesias, nadie pondría en duda la existencia de la tetera.

El caso es que cada uno es libre de creer en lo que quiera, ya sea en un monstruo creado a partir de un plato de espaguetis o en un carpintero que multiplica los panes y los peces. No podemos juzgar a nadie por sus creencias, pero sí enseñarle que no hay solo cuatro religiones en el mundo.

Información de gonzoo.com

Add

Contenido Relacionado