lunes, 25 de abril de 2016

Los más grandes fraudes financieros de la historia



Recordamos algunos de los más resonantes casos de fraude financiero de la historia:


Carlo Ponzi: el famoso estafador italiano fue descubierto en la década de 1920, cuando su modalidad, llamada negocio piramidal, quedó al descubierto. Se trata de un modus operandi que consiste en pagar ganancias a un grupo de inversores, con dinero proveniente de las inversiones de inversores posteriores. El golpe más importante ocurrió con la Securities Exchange Company, una empresa que montó para repartir cupones que prometían ganancias del 50 por ciento, en 45 días, o 100 por ciento, en tres meses. Fue condenado a 14 años de prisión.



Peter Young: este gestor de fondos de inversión, en el banco Morgan Grenfell, comenzó a usar el dinero de los tres fondos más grandes del banco para comprar acciones de alto riesgo, que otorgaban una enorme ganancia, en la década de 1990. Cuando la modalidad fue descubierta, los inversionistas corrieron en masa y el banco perdió 400 millones de dólares. La presión a la que se vio sometido Peter Young lo llevó a la locura y fue declarado incapaz mental por un jurado que lo hospitalizó en un psiquiátrico.

Nick Leeson: joven operador de bolsa británico que ocasionó la quiebra del Banco Barings, una de las más prestigiosas instituciones del Reino Unido, con más de 223 años de trayectoria. Sus operaciones consistían en un engaño al banco, empleando sus fondos a nombre de otros para invertir. A pesar de las advertencias de un trader de Singapur, el banco no alcanzó a dimensionar la magnitud del fraude, sino hasta que se encontró en banca rota. Fue condenado a 4 años de prisión.

Enron Corporation: una de las compañías más importantes de energía, no sólo de los Estados Unidos, sino de todo el mundo, vendió acciones y falsificó miles de documentos que disfrazaban su rentabilidad, cuando en realidad se encontraba en quiebra. Se trató de uno de los mayores fraudes a los inversores de la historia norteamericana. Antes de purgar su condena en la cárcel, la presidenta de Enron, Kenneth Lay, murió de un infarto al corazón.

Bernard Madoff: fundó una firma de inversiones, en 1960, que prontamente se transformó en una de las más importantes de Wall Street. Hacia 2008, acusado por administrar fraudulentamente más de 50 millones de dólares, fue detenido por el FBI en el marco del mayor fraude jamás perpetrado por una sola persona. Recibió una condena de 150 años de prisión.




Fuente: brujulafinanciera.com
Imagen: Shutterstock

Add

Contenido Relacionado