domingo, 6 de marzo de 2016

La ancestral historia china que inspiró a Dragon Ball



La mundialmente famosa saga creada por Akira Toriyama, el genio del manga, es ya un clásico que ha influenciado y dejado su marca en la cultura popular global, tanto en series como en películas, historietas, grupos de música, etc. Lo que no todos saben es que esta historia y su personaje principal han sido creados bajo la influencia de otros clásicos, muchos más antiguos. El más importante de ellos es una obra china llamada “Viaje al Oeste”, clásico relato que narra la historia de El Rey Mono.

El Rey Mono, Sun Wukung, es encontrado por el monje budista Xuanzang (o Huan-tsang) en su viaje a las regiones del oeste, a donde se dirige en busca de textos sagrados; el Rey Mono, predecesor de Goku, también tiene un bastón mágico, puede viajar por los cielos montado en una nube mágica y porta rasgos simiescos, como la cola de mono que tiene Goku a pesar de su aspecto humano.

Así como Goku en los comienzos de la saga, Sun Wukung tiene el poder de cambiar su apariencia, domina con maestría las artes marciales y es considerado un Gran Sabio por conocer los secretos de la inmortalidad.

Por haberse atrevido a desafiar a los dioses del cielo, el Rey Mono fue condenado a 500 años de prisión bajo una montaña. Este encierro es análogo a la estadía de Goku bajo la tutela de su abuelo, Son Gohan, quien sería, según algunas teorías interpretativas, una representación del Buda. Luego, el Rey Mono es liberado del encierro en la montaña por Xuanzang del mismo modo en que Goku es rescatado por Bulma.

En el relato clásico aparece otro personaje que es retomado por la creación de Toriyama en el personaje de Oolong: el Hombre-Cerdo, Zhu Bajie, quien fuera expulsado del mundo celestial por intentar propasarse con la diosa lunar Chang’e. En Dragon Ball, Oolong vive dominado por sus instintos sexuales que lo distraen de sus objetivos.

Estas similitudes revelan el carácter clásico de Dragon Ball, historia que dialoga con clásicos previos tomando algunas de sus características y reelaborándolas.

Fuente: TuHistory.com

Add

Contenido Relacionado