miércoles, 27 de enero de 2016

Crean un sustituto del alcohol que emborracha sin dejar resaca



Cambiar el comportamiento de la sociedad supone en la mayoría de los casos grandes y costosos esfuerzos. Sin embargo, si fuera posible reducir el efecto tóxico de determinadas acciones o estilos de vida –como fumar o beber a diario– se conseguirían grandes beneficios para la salud de la población y las arcas sanitarias del Estado. Este es al menos el planteamiento que siguió el profesor y científico David Nutt, del Imperial College de Londres y expresidente del Consejo Asesor del Gobierno del Reino Unido en materia de Abuso de Drogas, a la hora de desarrollar un sustituto del alcohol que fuera menos tóxico.

El compuesto en el que ha estado trabajando sería tóxico, pero inofensivo, y ayudaría además a evitar las resacas. "He pasado 20 años tratando de reducir los daños del alcohol, una sustancia tóxica que está intrínsecamente relacionada con algunos tipos de cáncer, como el de hígado. Después de diez años en esta lucha, pensamos que nunca conseguiríamos que la gente lo dejara, así que me dije: ¿por qué no sustituirlo por una alternativa más segura?”, explica este científico británico en declaraciones recogidas por la prensa inglesa.

Su alternativa propuesta para el alcohol trabaja con los mismos receptores que el ácido gama-amino-butírico (el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nerviosos central). Estos receptores son el blanco de varios medicamentos ampliamente utilizados, incluyendo barbitúricos, benzodiacepinas (como Valium) y el alcohol. El sustituto de Nutt es un derivado de las benzodiazepinas, pero él está convencido de que lo que está ofreciendo es más que otra forma de Valium. Se dirige a los mismos sitios en el cerebro, pero a juicio de este experto, esta nueva fórmula no causará los mismos problemas con la adicción y abstinencia. "La ciencia moderna nos permite seleccionar la parte relajante y embriagadora de esta sustancia, evitando al mismo tiempo las partes perjudiciales, como la adicción y la abstinencia", dijo.

En la actualidad, esta sustancia se administra ya en humanos para otras indicaciones, según añade, aunque por razones comerciales, no está dispuesto a revelar por el momento la identidad de esta droga menos lesiva e intoxicante que el alcohol.

Fuente: Gonzoo.com

Add

Contenido Relacionado