jueves, 17 de diciembre de 2015

Ludosport: el deporte con el que te puedes convertir en un jedi de "Star Wars"



¿Cuántas veces los amantes de Star Wars o "La guerra de las galaxias" soñaron con ser un caballero del Jedi y luchar con sables de luz contra el lado oscuro de la Fuerza?

Incluso aquellos que no fueron particularmente aficionados de la popular saga levantaron en algún momento su arma luminosa para luchar intensamente contra el "enemigo" de turno.

Es esa imagen la que sirvió de inspiración para el nacimiento de un deporte hace nueve años, una modalidad que se ha expandido por el mundo y que ahora cuenta con competencias internacionales y "caballeros Jedi".

El deporte nació en Italia, pero ahora se practica en diferentes partes del mundo.

Su nombre es LudoSport, un deporte de combate en el cual se pone en práctica las siete formas de combate de "La guerra de las galaxias" utilizando cuchillas de plástico en empuñadura específicamente diseñadas para darle vida a la ficción de las películas.

¿Pero de qué se trata? Lo explica Jordan Court, principal maestro de estilo en Reino Unido.

"El deporte comenzó en Italia en 2006. Hasta ese momento se dedicó mucho tiempo a definir los siete estilos que reflejan lo que uno observa en las películas o lees en los libros", dice.

Y, según Court, actualmente unas 800 personas practican LudoSport en ocho países. "Es un deporte joven, pero está creciendo", le dijo a BBC Mundo.

Duelos internacionales

En el sitio oficial del deporte se señala cómo "los maestros fundadores" -Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli- aprovecharon sus conocimientos en diferentes artes marciales, deportes y esgrima y se inspiraron en "imágenes y palabras utilizadas en las películas, novelas y relatos que describían los Siete Estilos de Combate en el Universo de la guerra de las galaxias".

Jordan CourtImage - Jordan Court es el maestro de estilo en Reino Unido.

Court tuvo que asistir a un campamento internacional para aprender las diferentes características del deporte, que varían desde un nivel 1 más defensivo y pasan por uno más "agresivo y vistoso" en el nivel 4 y llega hasta uno completamente "impredecible" en el nivel 7.

Para el maestro Jedi no solo se trata de hacer realidad un sueño de la infancia sino de exigir físicamente al cuerpo, con un alto grado de flexibilidad.

"Mi hermano y yo solíamos utilizar los tallos de bambú del jardín de mi mamá para pelear", pero ahora se trata de un arma "más elegante y sofisticada".

Court explica que si bien el fondo es el mismo, hay marcadas diferencias entre las peleas en las películas y los duelos en la realidad.

"Hay algunas diferencias en las técnicas porque en la ficción no se puede utilizar el cuerpo para prevenir que un sable de luz haga contacto. En la película está diseñado para mostrar el lado supernatural de los Jedi".

La idea en LudoSport, en cambio, es hacer blanco en el oponente, sea en la parte no mortal (la empuñadura, los antebrazos o en las piernas por debajo de la rodilla) o mortal (el resto del cuerpo).

Para poder practicarlo se necesita un buen nivel de flexibilidad y condición física.

La victoria se puede alcanzar por puntos o en duelo al primer tocado, que también se llama "primera sangre".

Estas últimas se logran si un persona hace blanco en una parte mortal de su rival, obliga a que su oponente se toque con su sable en una parte mortal o haga que saque un pie de la arena de combate.

¿Jedi o Sith?

En LudoSport un luchador puede escoger convertirse en caballero del Jedi o del Sith, pero a diferencia de la película, en los combates -que pueden ser uno contra uno, uno contra varios o varios contra varios- , prevalece la camaradería.

LudoSport InternationalImage - LudoSport es apto para personas de cualquier edad y de género.

"Son las lecciones de vida que te enseña este deporte lo que yo creo es lo más importante", dijo Court a la BBC.

"La razón por la que sigo de manera tan ferviente en él es que el principal objetivo, el fondo del LudoSport, es algo que se llama Se.Cu.Ri, que es la abreviación de tres palabras en italiano (servicio, cuidado y respeto)", señaló.

La idea de Se.Cu.Ri es tener como prioridad el bienestar del oponente, algo esencial en cualquier situación relacionada con la práctica del deporte.

Es de esperar que todos los practicantes de LudoSport estén expectantes ante el estreno mundial la próxima semana de "El despertar de la fuerza", la nueva entrega de la saga de "La guerra de las galaxias".

Y que este fin de año se produzca un aumento de los combates con sable de luz por todo el mundo.

Información de: BBC Mundo

Add

Contenido Relacionado