viernes, 18 de diciembre de 2015

La NASA se acerca al lanzamiento del primera misión tripulada a Marte



Para la NASA, ya es oficial: en el año 2030 la humanidad desembarcará en el planeta rojo.

175 científicos, especialistas en diversas disciplinas, se reunieron en el Lunar and Planetary Institute de Houston para ultimar todos los detalles necesarios de esta aventura inigualable. En la reunión se tocaron todos los temas vitales para una eventual colonización de la superficie marciana, luego del amartizaje (verbo al que nos iremos acostumbrando en los próximos años) dentro de poco más de una década: por ejemplo, cómo conseguir los recursos para la habitabilidad de los primeros colonos, entre ellos un mínimo de 100 toneladas métricas de agua.

En este primer desembarco, entre tres y cinco amartizajes acercarán a los primeros tripulantes, que realizarán expediciones de 500 días marcianos de duración. En la reunión se estipularon también 50 puntos de descenso, dentro de los 50° de latitud, norte o sur, del ecuador marciano; en los próximos años los expertos seleccionarán entre estos puntos los diez mejores para llevar a cabo el descenso de las naves.

Uno de los mayores riesgos que conllevarán estas misiones, explicitado por el inspector general de la NASA Paul K. Martin, está en la salud de los astronautas, quienes tienen “posibilidades de desarrollar cáncer y otras enfermedades degenerativas, pérdida de densidad de los huesos y estiramiento de los músculos por la alteración de la gravedad, además de profundos cambios psicológicos motivados por un viaje tan largo y exigente”. Más allá de estas y otras críticas internas, el discurso oficial de la NASA es optimista: su director de ciencia planetaria, James Green, afirmó sin dudas que “los humanos acabarán pisando Marte”.

FUENTE: Clarín
Imagen: Shutterstock

Add

Contenido Relacionado