sábado, 19 de diciembre de 2015

Hito científico: astrónomos logran registrar cómo un agujero negro devora una estrella



Por primera vez en la historia de la ciencia, un equipo de investigadores logró registrar el rarísimo proceso por el cual un agujero negro engulle una estrella del tamaño de nuestro sol.

Todo fue posible gracias a la implementación de poderosos radiotelescopios, quepermitieron a los expertos detectar de qué manera un agujero negro absorbe la masa de una estrella, la desintegra en el proceso, e inmediatamente después emite un poderoso destello de rayos-X. Finalmente, el agujero negro queda rodeado por los residuos de la estrella, una nube de gas y polvo.



Absorber esta nube de residuos puede demandar al agujero negro millones de años, aunque devorar completamente la estrella resulta algo mucho más rápido. "Este tipo de eventos son extremadamente raros. Es la primera vez que podemos verlo todo, desde la destrucción de la estrella hasta el chorro cónico de material o jet. Pudimos ver el fenómeno desarrollarse a lo largo de varios meses", señaló Sjoert van Velzen, de la Universidad Johns Hopkins.

Hasta hoy, la astronomía sólo contaba con algunos indicios acerca de lo que ocurría durante el proceso de un agujero negro engullendo una estrella.

Video NASA:



Fuente: Clarín
Imagen: Shutterstock

Add

Contenido Relacionado