sábado, 21 de noviembre de 2015

Los huracanes más devastadores de la historia



A mediados de octubre, México enfrentó el huracán Patricia, considerado el más peligroso del mundo. Este alcanzó el nivel 5 de la escala de Saffir-Simpson y sus vientos llegaron a superar los 325 kilómetros por hora. Afortunadamente, Patricia perdió intensidad al entrar en contacto con la tierra, sin generar la monumental catástrofe prevista. Este no fue el caso de otros huracanes de la historia, que, sin detener su marcha, arrasaron con ciudades enteras, llevándose la vida de gran cantidad de personas.

  • El Gran Huracán, considerado el más devastador del Atlántico, tuvo lugar en octubre de 1780. Se estima que sus vientos alcanzaron los 320 kilómetros por hora, destrozando por completo las Islas Martinica, Barbados y San Eustaquio yprovocando la muerte de 27.500 habitantes.
  • En septiembre de 1900, la isla de Galveston, ubicada en la costa de Texas, perdió aproximadamente el 20% de su población a causa de un huracán que luego recibió su nombre. Los vientos del Huracán Galveston llegaron a los 217 kilómetros por hora.
  • El Huracán Camille alcanzó la desembocadura del río Misisipi a mediados de agosto de 1969. Se llevó 259 vidas y provocó daños por cerca de 1.420 millones de dólares.
  • Un año más tarde, en Bangladesh, tuvo lugar el ciclón tropical Bhola. A pesar de no alcanzar los niveles más altos de la escala Saffir-Simpson (llegó a la categoría 3), provocó desastres monumentales en la zona, y al menos 300.000 muertes.
  • En 1991, Bangladesh volvió a ser víctima de un ciclón, esta vez de categoría 5. Al igual que el Bhola, dejó un escalofriante número de muertos: cerca de 138.000. 
  • El Huracán Gilbert, también conocido como El Huracán Asesino, azotó el Caribe y el Golfo de México durante 9 días en septiembre de 1988. Sus veloces vientos se llevaron 341 vidas y los hogares de decenas de miles de personas. 
  • En 1998 diversos países de América Central se vieron afectados por uno de los más fatales huracanes de la cuenca atlántica. Con vientos que alcanzaron los 290 kilómetros por hora, el huracán Mitch provocó aproximadamente 18.000 muertes.
  • En 2005, al atravesar el Golfo de México, una tormenta tropical pasó a convertirse en un huracán de categoría 5: el Katrina. Además de ocasionar miles de muertes, dejó sin electricidad a millones de habitantes de los estados Luisiana, Misisipi y Alabama, entre otros.
  • En mayo de 2008, el ciclón Nagris alcanzó las costas de Birmania. Nunca fueron publicadas cifras oficiales en cuanto a las víctimas, pero se calcula que hubo más de medio millón de muertos. Este ciclón es considerado el peor desastre natural de la historia del país.


FUENTE: Red Safe World
Imagen: Shutterstock

Add

Contenido Relacionado