domingo, 9 de agosto de 2015

El mundo laboral en 20 años: cuáles serán las carreras más demandadas del futuro

trabajo-robots

Hemos hablado muchas veces de cómo la tecnología ha cambiado nuestra forma de vida y el mercado laboral es parte de ello. Del progreso tecnológico no solo se ha derivado un nuevo estilo de vida sino también el nacimiento de nuevas profesiones, a pesar de que muchos la consideren más bien como un peligro para las fuentes laborales.

La nanotecnología, el Internet de las Cosas, la robótica, los drones, las tecnologías 3D entre muchas otras cosas son algunas de las áreas que comienzan a demandar nuevos profesionales. Tanto es así que, según estudios hecho en América Latina, se predice que para este año, al menos el 90% de los empleos a nivel mundial exigirá a los aplicantes tener al menos un nivel básico de conocimientos tecnológicos.

En unos 20 años, ¿cuáles serán las carreras más demandadas? Echemos un vistazo a esta lista:

1. Desarrollador de Internet de las Cosas

Los pronósticos indican que para 2020 habrán 32 mil millones de dispositivos conectados, por lo que será necesaria una nueva generación de profesionales que no solo conozcan de software y de hardware sino que también sean capaces de crear interfaces que conecten sensores con móviles y que envíen información a un centro de datos.

2. Científico de datos

Con millones de cosas conectadas a Internet, se requerirán profesionales capacitados para interpretar y analizar el alto volumen de información que se genere. Si ya de por si hoy día la demanda de estos perfiles sobrepasa la oferta, dentro de 20 años este campo será completamente esencial.

3. Artista digital

La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para el arte. Hoy día se utilizan iPads y drones para ayudar a crear obras de arte, así que es claro que esta tendencia irá en ascenso.

4. Experto en 3D para restauración y arqueología

La restauración de piezas de arqueología con tecnologías como 3D y simulación tridimensional es un método cada vez más popular, por lo que en el futuro se necesitarán muchos más profesionales que sepan trabajar en esta área.


5. Nanomédico

Con el uso cada vez más extendido de la nanotecnología, se espera que en los próximos años sea necesario tener conocimientos en medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica para la manipulación de aparatos minúsculos que transformen la intervención médica.

6. Body Part Maker

Con el avance de la impresión 3D, los profesionales capaces de fabricar órganos, tejidos y extremidades serán más que necesarios.

7. Policía climático
Es posible que en un futuro no tan lejano se comiencen a utilizar técnicas para modificar el clima, por lo que se necesitarán profesionales con conocimiento de ingeniería medioambiental y meteorología.

8. Ingeniero de vehículos alternativos

Sabemos que el transporte en el futuro será completamente distinto al que conocemos hoy día. Se necesitarán nuevos tipos de mecánicos, con conocimientos de ingeniería industrial y sustentabilidad.

9. Oficiales de seguridad online

Internet es un mundo aparte donde hasta ahora no se aplican las leyes del mundo real. Sin embargo, la necesaria privacidad y seguridad de los datos demandará aún más profesionales en derecho y en ingeniería informática para así cuidar las identidades y la información online de personas, empresas y organizaciones.

Información de giztab.com

Add

Contenido Relacionado