viernes, 15 de agosto de 2014

Fumar se relaciona con la pérdida de visión

Las personas que fuman o han fumado un gran número de cigarrillos son más propensos a desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad o si la padecen, que ésta progersa más rápidamente. Así lo asegura una investigación que se publica en «Ophthalmology».

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad común del ojo que cuasa un daño a la parte central de la retina y es laprincipal causa de ceguera entre los personas mayores de 50 años. «Este estudio y otros estudios sugieren que el consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de degeneración macular , que a su vez, puede aumentar el riesgo de perder la visión central», señaló a Reuters Health Neil Bressler, de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins(EE.UU.).
Bressler explica que la degeneración macular produce la cicatrización o atrofia del centro de la retina (la mácula), el tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del centro del ojo que es responsable de la visión fina necesaria para la lectura y la conducción y el reconocimiento de caras.

Según este experto, fumar puede dañar los vasos sanguíneos que nutren la retina, lo que lleva a un aumento del riesgo de empeoramiento de la degeneración macular, o el tabaco podría depositar toxinas en el tejido retina que dañan su funcionamiento.
La autora del trabajo, Chelsea Myers, de la Universidad de Wisconsin Escuela de Medicina y Salud Pública de Madison, ha empleado los datos del Eye Study, que comenzó en 1988 e incluyó a casi 5.000 adultos. Los participantes fueron examinados al inicio del estudio y se les practicaron exámenes cada cinco años.
Un total de 4.439 participantes fueron incluidos en el análisis que encontró que el 24% DMAE en fases iniciales en el transcurso de los 20 años, mientras que el 4,5% progresaron a la fase más avanzada.

Un 36% de riesgo

Los investigadores observaron que fumar se asociaba con un riesgo de un 36% mayor de que la enfermedad progresara. Así, las personas que fuman tenían un riesgo ligeramente mayor de desarrollar un mínimo de DMAE precoz y de pogresar a la fase tardía.
Sin embargo, el estudio no prueba que fumar causa o acelere la progresión de la DMAE o que dejar de fumar prevenga o retrase la enfermedad. Pero, escriben los autores, los resultados tienen implicaciones importantes de salud porque el fumar es una conducta modificable.

Información de abc.es

Add

Contenido Relacionado