sábado, 3 de mayo de 2014

¿Qué especie ocupa colectivamente más espacio en la Tierra?



BBC Mundo - Cuanto más alto está un organismo en la cadena alimenticia, mayor es su tamaño, pero, a su vez, su peso es menor si se contabiliza a todos los individuos de una especie colectivamente.


Las ballenas azules, por ejemplo, pesan cada una unas 150 toneladas, pero como sólo hay 10.000, pesan en su conjunto 1,5 millones de toneladas.

Sin embargo, el kril, esos diminutos crustáceos que son el principal alimento de las ballenas, pesa colectivamente 100 veces más que la masa total de las ballenas azules.

El plancton que come el kril probablemente supera a éste en tamaño total, pero como está compuesto por distintas especies, su peso es inferior.

Si uno considera el espacio que ocupa una especie, más que el peso total de su biomasa, posiblemente los humanos lideren la lista.

Cerca del 0,5% de toda la corteza terrestre es urbana. Mientras el resto de especies comparten el territorio, eso no ocurre en las ciudades.

Cuando construimos una ciudad, reclamamos ese espacio para nosotros y mantenemos a otros animales fuera, de una forma mucho más efectiva que otros animales.

Hoy día, la mitad de la población del mundo vive en pueblos y ciudades hoy, así que 750.000 km2 de suelo urbano equivalen a 214 m2 por persona.

Esto significa que el habitante de una ciudad ocupa dos veces más espacio que una ballena azul.

Add

Contenido Relacionado