sábado, 10 de mayo de 2014

De E.T. El extraterrestre a los nazis de #Zelda: las leyendas urbanas de los #videojuegos

1. E.T. El extraterrestre
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
Se hablaba de ellos desde hacía treinta años. El considerado peor videojuego de la historia había sido enterrado muy lejos y a gran profundidad por la compañía Atari tras el descalabro de «E.T. El Extraterrestre»
. Desde su publicación en 1983, se rumoreaba que cientos de miles de ejemplares de este título que supuso la primera gran crisis de la entonces joven industria de los videojuegos estaban enterrados en el desierto de Alamogordo (Nuevo México, Estado Unidos).
Tras años de especulaciones, un documental financiado por Microsoft, que estará disponible para Xbox 360 Xbox One, ha conseguido, al parecer, descubrir los cartuchos de este juego, en una de las maniobras de marketing más ingeniosas y que ha supuesto poner punto y final a una de las leyendas urbanas que han aparecido en la industria.
Pero esta peculiar historia forma parte de otras tantas que los jugadores recurren a ellas como agua de mayo en sus conversaciones. Teorías conspirativas algunas, otras nostálgicas y algunas entrañables, muchos videojuegos han protagonizado lecturas muy alejadas de su razón de ser: entretener.
2. Juegos "rompe consola"
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
Hubo un tiempo que se decía que el simulador de coches «Gran Turismo» tenía un defecto en el disco que podía dañar técnicamente a la consola, en este caso la PlayStation 3. En diversos foros y comunidades de videojuegos se publicaban comentarios acerca de que este juego era capaz de provocar problemas al lector de la consola.
Esta idea también se ha comentado en otros juegos como el simulador de fútbol «Fifa» o alguna de las entregas de la saga bélica «Call of Duty».
3. El misterio de Squall en "Final Fantasy VIII"
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
Squall Leonheart, protagonista de la exitosa saga de rol «Final Fantasy VIII», fue protagonista también de otros comentarios. Lanzado en 1999, este título se centraba en el continente Balamb e introdujo, por entonces, un nuevo concepto de magia y el almacenamiento de hechizos.
Con su sable-pistola, este personaje serio y sobrio tenía un carácter solitario. En una secuencia de la historia, una lanza le atraviesa el pecho en una ballata contra Edea en Deling. Tras aparecer en un momento de curación en una mazmorra, continúa la aventura pero de una forma extraña. Muchos fans, entonces, especularon acerca de si se trata de un sueño o una experiencia «post mortem» de Squall. ¿Murió entonces en el transcurso del juego?
4. GTA V y la historia de los asesinatos
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
La franquicia de «Gran Theft Auto» se ha caracterizado por incluir en sus entregas pequeños guiños a películas de mafiosos y relatos extraídos al parecer de los sucesos recogidos por los periódicos.
En la última entrega, (dejar de leer porque contiene spoilers) se produce un misterioso asesinato de una tal Lenora Johnson, una actriz ficticia muerta durante la época dorada del cine en Vinewood y que los jugadores han asegurado que se basa en el caso muy real que giró sobreElizabeth Short, apodada «La Dahlia Negra» en los años cuarenta en Hollywood y que fue víctima de un horrible asesinato.
También hay comentarios acerca de otro asesinato en la ciudad ficticia de Los Santos, donde se desarrolla la trama del juego. Se trata deJolene Cranley Evans cuyo fantasma aparece en el Monte Gordo
5. "Killswitch", el juego maldito
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
Se ha publicado en diversos medios especializados la leyenda de un extraño juego que, a día de hoy, ni siquiera se sabe si existió. En el año 1989 la desarrolladora Karvina Corporation supuestamente lanzó el curioso juego «Killswitch», un título que daba la opción de jugar o bien con el fantasma Ghart, que lanzaba vapor, o con la personaje femenina Porto.
Su éxito fue fugaz y desapareció rápidamente, cayendo en el olvido, pero dio pábulo a todo tipo de especulaciones y bulos. Además de comentarse que contenía una crítica hacia el régimen soviético, se contó que, una vez terminado el juego, la pantalla se quedaba en blanco, borrándose completamente sin tener la oportunidad de hacer copias,según recoge el medio especializado «Complex».
6. "Herobrine", ¿invento de Minecraft?
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
El videojuego «Minecraft» ha sido un rotundo éxito de ventas. Adictivo, el título de construcción creado originalmente por Markus «Notch» Persson se lanzó oficialmente en 2011 para sistemas operativos móviles y, meses después, llegaría a las consolas de sobremesa.
Una de las leyendas más comunes en torno a este videojuego es la existencia de Herobrine, un personaje no jugable que construye sus propias estructuras y deja mensajes enigmáticos en determinadas zonas del mapa, pero que su existencia podría tratarse de un invento de la comunidad de jugadores.
Según ha comentado, podría tratarse de la recreación del hermano de Notch, el desarrollador del juego. En un momento del juego aparece la figura de este personaje mirando fijamente a la pantalla y produciéndose algunos extraños sonidos y con una frase extraña: «Im watching you», que puede dar lugar a algún pequeño sobresalto
7. "Fallout 3", predice el futuro
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
Lanzado en 2008, el videojuego de rol «Fallout 3» se desarrolla en el año 2277 en medio de una apocalípsis nuclear. A lo largo del juego, se pueden captar diversas señales de radio en el páramo de Washington. Desde la Galaxy News Radio surgen viejas canciones pop y se comentan las misiones. Y, según algunos jugadores, el dispositivo es capaz incluso de predecir el futuro.
Sí, de vez en cuando, se retransmite una serie de números, aparentemente en código Morse, que es capaz de anticipar acontecimientos en la vida real. O eso dicen porque la historia cuenta que el código predijo la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que provocó en 2010 una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia.
O, incluso, se especula acerca de la versión oficial de la muete del presidente de los EE.UU. Abraham Lincoln, un 15 de abril de 1865. «Él está muerto y la culpa tal vez está en ese actor, Booth. Espero que Johnson no me engañe con el pago».
8. "Berzerk" mata a sus jugadores
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
«Berzerk» es un videojuego arcade del género «shoot 'em up», distribuido en 1980 por Stern Electronics. En el juego, hay que controlar a un personaje color verde que representa un humanoide. La dinámica consiste en navegar por un laberinto lleno de robots, que disparan láseres al personaje del jugador.
Este título fue el primer videojuego involucrado en la muerte de un jugador. Fue en enero de 1981 cuando un joven Jeff Dailey, de 19 años, murió de un ataque al corazón tras alcanzar la puntuación de 16.660 puntos.
Y no fue el único, puesto que un año después se habló que Peter Burkowski llegó de nuevo al top-ten en dos ocasiones y, minutos después, murió de un ataque al corazón a los 18 años. La teorías conspirativas han asegurado que un espíritu maligno estuvo detrás de estas muertes y lo asocian al número «666».
9. Los nazis de "The Legend of Zelda"
La controversia llegó con el mítico juego «The Legend of Zelda» en 1986. El juego de acción se vio envuelto en una polémica gracias a la inclusión del tercer mapa y que, según insistieron los jugadores, tenía forma de esvástica, el símbolo de la cruz utilizado por el régimen nazi.
Sin embargo, y aunque tenía la forma de una esvástica, en realidad no se trataba del símbolo nazi, ya que las parte de la cruz se enfrentan a la derecha y es, en realidad, un antiguo símbolo de la paz en la mitología hindú
10. "Lavender Town" puede matarte
De E.T. El extraterrestre a los nazis de Zelda: las leyendas urbanas de los videojuegos
Esta historia que involucra a la franquicia Pokémon ha sido repetida tantas veces que resulta difícil creer que sea cierta. Según se comenta, varios niños japoneses sufrieron episodios de pánico y fuertes dolores de cabeza al jugar en el mapa de la ciudad Lavender Town en el «Pokémon Rojo y Azul» y que se supone representa un cementario.
Se comentó que la música que ponía banda sonora esta secuencia contenía una frecuencia macabra. Aparentemente las combinaciones de determinadas frecuencias sonoras con los destellos de la pantalla obligaron a la compañía japonesa a cambiar los patrones musicales para su lanzamiento internacional.
Fuente: abc.es

Add

Contenido Relacionado