sábado, 12 de abril de 2014

¿Te resistes a crecer? Quizás tengas el síndrome de Peter Pan

¿Te resistes a crecer?

bienestar.salud180.com ¿Sabes qué es el síndrome de Peter Pan? Se refiere a los que son adultos por fuera y niños por dentro, es decir, son personas que se resisten a crecer, que no asumen responsabilidades, compromisos, ni sienten interés por los demás, por lo que prefieren quedarse en el mundo donde pueden hacer lo que quieran como si fueran niños pequeños o adolescentes,  la psicoanalista Mina Shterenberg.
La especialista de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM) explica que este comportamiento se registra por diferentes situaciones:
No se le pusieron límites. Siempre hicieron lo que quisieron.
Son personas a los que no se les mostraron sus errores. Piensan que todo lo que hacen es correcto
Son muy inmaduras psicológicamente e inseguros de si mismos y sufren bastante, a pesar de ser personas que disfrutan la vida y siempre están contentos
¡Supera el síndrome de Peter Pan con éxito!
La doctora Mina Shterenberg aclara que, por lo general, las personas que padecen este síndrome no lo reconocen, suelen ser personas externas las que les dicen, ya sea la pareja, amigos o familiares.
“Los pacientes piensan que su comportamiento es normal, sin embargo, se dan cuenta cuando otra persona se los dice o se empiezan a quedar solos”, menciona la especialista.
La psicoanalista Mina Shterenberg dice que los pasos que deben seguir los pacientes para superar el Síndrome de Peter Pan son:
1. Reconocer que tiene un problema. Puede ser con ayuda de los demás
2. Acudir a terapia para entender el origen de la situación y aprender a hacerse responsables de sus propias vidas
3. Aceptar la participación de amistades y familiares al poner límites y no solapar las conductas infantiles
4. Mostrar los errores con cariño. Los familiares deben explicarles lo que está haciendo la persona sin que se dé cuenta y las consecuencias que tienen sus actos.
Lo más importante es darse cuenta que estas personas sufren, que en el fondo son muy inseguras e inmaduras tanto psicológicamente como socialmente, por lo que es muy importante el apoyo de familiares y amigos, así como asistir a terapia. Y tú, ¿tienes el síndrome de Peter Pan?

Add

Contenido Relacionado