domingo, 27 de abril de 2014

¿La actividad petrolera provoca sismos?

36028_venezuela-petroleo
Las autoridades colombianas trabajan con la compañía Pacific Rubiales Energy Corp. para investigar un aumento de la actividad sísmica en la mayor zona productora de petróleo del país.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) busca las posibles causas de un incremento de la cantidad de temblores en la provincia oriental de Meta, donde la segunda mayor compañía petrolera del país tiene sus operaciones principales, informó la geóloga del SGC Marta Lucía Calvache.
El senador opositor Jorge Enrique Robledo y un sindicato de trabajadores petroleros responsabilizan del aumento a la tecnología de Recuperación Térmica Adicional Sincronizada –STAR por la sigla en inglés- de Pacific Rubiales, acusación que la compañía califica de infundada. La STAR incrementa los flujos al encender el petróleo en el pozo.
“La hipótesis es que las elevadas temperaturas y los gases que se desarrollan abajo fracturan la roca”, explicó Robledo, quien planea presentar el tema en un debate legislativo la semana próxima.
La municipalidad de Puerto Gaitán, en la región ganadera y de praderas al este de los Andes, ha sido históricamente estable en términos geológicos, dijo Calvache.
El SGC ha registrado más de 250 temblores en el último año en la zona, donde tienen operaciones Pacific y otras petroleras, en comparación con 10 temblores entre 1993 y 2011.
Monitoreo sísmico
Pacific dijo que estableció un sistema de monitoreo sísmico en la zona el año pasado a los efectos de contar con más información sobre los temblores, medida que, detalló, se tomó en respuesta a una solicitud de la comunidad local.
La compañía señaló que no hay pruebas de que los temblores se relacionen con su operación y que la tecnología STAR es segura.
“La información que tenemos por el momento no es concluyente en términos científicos respecto de origen de los temblores”, dijo la compañía en una respuesta por correo electrónico. “En todo caso, los movimientos terrestres no tienen relación alguna con la aplicación de la tecnología STAR”.
La población local llevó a cabo protestas en marzo y abril cerca de la entrada del yacimiento Rubiales, indicó Rodolfo Vecino, un funcionario del sindicato petrolero USO, que representa a algunos de los trabajadores de Pacific.
Los temblores dañan viviendas y la comunidad teme que la tecnología STAR también pueda contaminar las fuentes de agua, según Vecino.
“La comunidad protesta contra Pacific debido a los problemas que ocasiona la STAR”, dijo Vecino. “Ahora hay temblores todos los días”.
El Ministerio de Energía y Minas derivó las preguntas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que no devolvió un llamado en el que se le solicitaban declaraciones.
La compañía petrolera estatal colombiana Ecopetrol SA, socia de Pacific en la zona, se negó a hacer declaraciones sobre el aumento de los temblores cuando se la contactó por correo electrónico.

Add

Contenido Relacionado