martes, 22 de abril de 2014

Bangkok y Sao Paulo: las ciudades con los «#selfies» más sonrientes

Bangkok y Sao Paulo: las ciudades con los «selfies» más sonrientes

abc.es - ¿Son únicamente los jóvenes protagonistas de «selfies»? ¿Los hombres no se hacen autofotos? ¿Hay alguna significativa diferencia entre los ciudadanos de diferentes puntos del mundo que se hacen este tipo de fotos para luego compartirlas en las redes sociales? A todas estas preguntas responde «Selfiecity», la primera investigación sobre «selfies» llevada a cabo en el mundo.
El profesor Lev Manovich encabeza esta investigación que ha contado con el apoyo de la Universidad de Nueva York y que se ha valido del sistema Mechanical Turk de Amazon para analizar las miles de imágenes compartidas en Instagram.
Los investigadores se centraron primero en acotar las zonas a investigar. Nueva York, Moscú, Berlín, Bangkok y Sao Paulo han sido las zonas escogidas para analizar el tipo de «selfie» que se da en cada una de ellas.
Bangkok y Sao Paulo: las ciudades con los «selfies» más sonrientes
SELFIECITY
En un principio se analizaron aleatoriamente 120.000 imágenes pero tras una exhaustiva selección, el grupo investigó sólo 640 fotos por ciudad: apenas entre el 3% y 5% de las fotografías analizadas eran auténticos «selfies». De cada una de ellas se analizaron rasgos como la edad y género de los fotografiados, si sonreían a la hora de posarcómo era la inclinación de la cabeza del usuario, etc.
Así, Manovich y su equipo comprobaron que la mayoría de las autofotos son protagonizadas por mujeres: 55% en Bangkok, 59% en Berlín, 61% en Nueva York, 65% en Sao Paulo y 82% en Moscú.
La media de edad de los usuarios que toman este tipo de instantáneas es de 23 años. Algo más jóvenes son los adictos a los «selfies» en Bangkok (21 años), mientras que en Nueva York se encuentran los más maduros (25 años). Y, aunque los hombres sean los menos dados a posar, los que lo hacen superan la treintena.
Los más sonrientes a la hora de autofotografiarse ante el «smartphone» son los ciudadanos de Bangkok y Sao Paulo, mientras que los moscovitas y berlineses son los más serios: apenas se localizaron 0,53% de sonrisas en sus «selfies».
Bangkok y Sao Paulo: las ciudades con los «selfies» más sonrientes
SELFIECITY
Los «selfies» de Sao Paulo










Las mujeres son las que muestran más emoción a la hora de posar pero también lo hacen con las poses más extremas, especialmente las brasileñas, que hasta aparecen incluso en bikini. También son la que más llegan a inclinar su cabeza a la hora de autorretratarse: 16,9 grados, cuando la media se sitúa en 12.3°.

Add

Contenido Relacionado