miércoles, 19 de marzo de 2014

Fotografías de vértigo,sacadas por gente que practica rooftopping

Rooftopping
gonzoo.com - El 'planking' que consiste en tumbarse boca abajo en sitios extraños, como si fueras una tabla, fue una de las primeras modas virales en aparecer. Miles de usuarios llevaban a cabo esta práctica en los lugares más remotos para conseguir la mejor fotografía y subirla a las redes sociales. La muerte de un joven australiano que cayó al vacío mientras posaba en lo alto de la azotea de su edificio,no fue lo suficiente para que esta tendencia en la red se moderase. Los fotógrafos y los aficionados han dejado atrás este tipo de fotografías como el 'planking' y el 'batmaning', y han decidido desafiar al mundo de la fotografía con el 'rooftopping'.
Este nuevo hobby para profesionales de la fotografía, escaladores y aficionados, consiste en subirse los edificios más altos para tomar instantáneas impresionantes que dan sensación de vértigo. Pero esta práctica no solo se basa en subirse a los rascacielos de más altura, sino que en las fotografías, los autores se muestran colgados de ellos, escalándolos, en posiciones arriesgadas y sin protección alguna, para hacer que éstas sean aún más sorprendentes.
Coraje, valor y no tener miedo a las señales de "no pasar". Esas son las tres características que tiene que tener un 'rooftopper', según el fotógrafo ruso Kirill Vselensky. Este joven de 21 años explica que esta tendencia comenzó en 2009/2010, y que los primeros vídeos que subieron sus amigos y él tuvieron millones de visitas. «Nunca me interesé por la fotografía hasta que empecé con el 'rooftoping'. Veía vistas alucinantes que debían ser fotografiadas, por lo que compré mi primera cámara», cuenta Vselensky.
rooftopping
Kirill Vselensky
rooftopping

Problemas con las autoridades

Estas fotografías nos hacen retroceder a 1974 cuando el funambulista Philippe Petit cruzó las Torres Gemelas(EEUU), de manera ilegal, siendo arrestado finalmente. En 2008, el director James Marsh recreaba la hazaña del francés en 'Man on the wire', que recibió un Oscar al mejor documental.
Seguro que muchos de los que ven estas impresionantes instantáneas se preguntan cómo consiguen llegar hasta lo más alto de un edificio, cuando en algunos lugares está prohibido. «En Rusia no es ilegal estar en el techo de un edificio, pero hemos tenido algunos problemas con la policía en Estambul y Hong Kong», afirma el fotógrafo.
Un 'rooftopper' tiene claro que se arriesga a ser cogido por las autoridades del país donde actúe y que, para conseguir la mejor imagen, necesita atreverse a colgarse de los edificios o situarse en los lugares más peligrosos de ellos. «Las mejores fotografías son aquellas que hacen sentir que estás a una altura increíblemente alta», argumenta Vselensky.
rooftopping
Los 'rooftoppers' también se califican como exploradores urbanos en busca de las mejores vistas de la ciudad desde lugares que parecen inalcanzables. «No utilizo ningún tipo de protección cuando escalo los edificios, es bastante peligroso», cuenta Ivan Kuznetsoz, otro ruso practicante de esta tendencia. Este joven de 19 años ha escalado numerosos edificios como el más alto de Asia 'Shanghai Tower' (650 metros) y otros en Rusia como el 'Moscow International Business Center', el Palacio del Triunfo y la universidad de Lomonosov, entre otros.
Tanto Kirill Vselensky como Ivan Kuznetsov, coinciden en que el 'rooftopping' es pura adrenalina y que eso es lo que quieren mostrar a través de sus imágenes, además de las vistas más bonitas de las ciudades. Vselensky añade que para él es una forma de inspirarse.

Add

Contenido Relacionado